22 junio 2025

LOS PARTICIPANTES ESPERAN DEL CURSO DE LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA

En el marco del proyecto Acción Juvenil Socioeducativa combinada contra el Sida emprendido por la Fundación Juventud Preventiva con las organizaciones de la Liga Merideña contra el Sida como Fundación Arco Iris de Mérida, Sociedad Will Wilde y la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero se inicio el  Curso Lengua de Señas Venezolana.

Este curso dirigido a las organizaciones sociales merideñas con trabajo en VIH, Salud Sexual y Reproductiva, Derechos de las Mujeres para dotarles de las herramientas para la comprensión y aplicación de la Lengua de Señas Venezolana con la finalidad de mejorar los servicios dirigido a las personas con discapacidad.

En el primer módulo, los participantes comentaron sus expectativas y motivaciones:

1.-Lograr mi capacitación en otro lenguaje que me permita comunicarme en el momento que se requiera.

2.-Fortalecer mis capacidades para el acompañamiento a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad. Desde la Red Mérida Feminista tenemos un enfoque intersectorial y poder brindar una atención digna y de calidad a mujeres con discapacidad es fundamental para  nuestros servicios.

3.-Es adquirir los conocimientos básicos acerca de la Lengua de Señas Venezolana para llevarlas a la práctica como promotor comunitario y futuro médico, de esta manera poder llegar de una manera más directa a las personas con discapacidad.

4.-Espero poder ampliar y sumar en mis conocimientos como activista y ampliar la red de personas que se puedan beneficiar de nuestros servicios en Red Mérida Feminista y a nivel personal poder ampliar mi manera de comunicarme con esta comunidad.

5.-Quiero poder adquirir nuevos conocimientos en el área de abordaje para personas que viven con VIH.

6.-Fortalecer mis capacidades en Lengua de Señas Venezolana para mejorar las prácticas clínicas en VIH, aprender haciendo.

7.-Con este taller espero tener un mejor conocimiento y manejo de la lengua de señas y que me funcione tanto como voluntario, futuro médico y profesional.

8.-Tener conocimientos básicos para poder comunicarme con las personas con discapacidad.

9.-Es mejorar mi comunicación con las personas con discapacidad funcional auditiva, para lograr un bien diagnostico y tratamiento efectivo.

10.-Es ampliar los conocimientos, aumentar el crecimiento personal y profesional; además de ser una persona inclusiva para todas las personas incluyen a las personas oyentes en el ámbito social y clínico.

11.-Poder comunicarme de forma efectiva con personas no oyentes y así dar un mejor servicio a las personas con las que trabajo y a mis futuros pacientes.

12.-Mejorar mi comunicación con las personas con discapacidad.

13.-Obtener conocimientos sobre las personas con discapacidad auditivas.

14.-Es aprender y aplicar la lengua de señas para mi campo de trabajo.

15.-Lograr comprender y empatizar con las personas no oyentes.

16.- Quiero aprender a comunicarme con las personas con déficit auditivo.

17.- Quiero aprender a romper las barreras de la comunicación habitual.

18.-Lograr comunicarme con efectividad hacia la comunidad sorda. Hacer conexiones en el mundo.

19.-Aprender sobre la lengua de señas venezolana para poder llevar la Cultura de Paz a las personas con discapacidad.

20.-Saber qué es la Lengua de Señas Venezolana.

El curso será facilitado en ocho (08) encuentros presenciales con las licenciadas, Diana Buenaño y Yumery Molina, ambas destacadas profesionales de Lengua de Señas Venezolana, con un excelente currículo en el tema del curso.

El objetivo central del curso es la capacitación a los participantes en la adquisición de competencias lingüísticas básicas que les permitan interactuar en sus espacios de desempeño con personas de la Comunidad Sorda, reconocimiento sus características culturales.

En el primer encuentro realizado el pasado 21 de junio 2025, se trataron los contenidos sobre el mundo de la sordera y la discapacidad. La sordera, tipos, causas, prevención.  La discapacidad, tipos, causas, prevención.  La comunicación como elemento de inclusión para personas sordas. Tipos de personas sordas.  Lengua, lenguaje y habla. Incluyendo ejercicios vivenciales con los participantes.

Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons.  Oscar Arnulfo Romero comento “nos sentimos contentos con este excelente inicio del Curso de Lengua de Señas Venezolana, agradeciendo la confianza de la Liga Merideña contra el Sida y de la Fundación Juventud Preventiva para que junto a la Cátedra Cultura de Paz de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes podemos organizar, darle seguimiento y culminar en septiembre este curso en el marco del Proyecto Acción Juvenil contra el Sida”

Por su parte, Juan Quintero Niño, de la Fundación Juventud Preventiva comentó “para nosotros es importante que en las acciones de prevención y educación este incorporada de forma inclusiva la lengua de señas venezolana, es de suma importancia para quienes estamos en actividades sociocomunitarias poder atender a las personas con discapacidad para reducir el VIH”

Bajo el lema “Cada parte es un aliado independiente y no una empresa conjunta, agente o empleado de la otra” se dio inicio al primer curso de Lengua de Señas Venezolana para organizaciones sociales con trabajo en VIH e ITS en el Estado Mérida, Venezuela. CIBERPAZ (2025) #DePanaSi

Mayor información: previniendocontigo@gmail.com

 

 Foto: Ciberpaz/2025

 

 

 

 

 


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