24 junio 2025

Comprendiendo la sordera y la discapacidad desde una perspectiva inclusiva.

El Curso de Lengua de Señas Venezolana (LSV), se llevó a cabo el desarrollo del módulo teórico sobre el mundo de la sordera y la discapacidad.

En el marco del proyecto Acción Juvenil Socioeducativa combinada contra el Sida emprendido por la Fundación Juventud Preventiva con las organizaciones de la Liga Merideña contra el Sida como Fundación Arco Iris de Mérida, Sociedad Will Wilde y la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero se desarrolló el primero módulo del  Curso Lengua de Señas Venezolana.

Este curso dirigido a las organizaciones sociales merideñas con trabajo en VIH, Salud Sexual y Reproductiva, Derechos de las Mujeres para dotarles de las herramientas para la comprensión y aplicación de la Lengua de Señas Venezolana con la finalidad de mejorar los servicios dirigido a las personas con discapacidad.

El curso será facilitado en ocho (08) encuentros presenciales con las licenciadas, Diana Buenaño y Yumery Molina, ambas destacadas profesionales de Lengua de Señas Venezolana, con un excelente currículo en el tema del curso.

El objetivo central del curso es la capacitación a los participantes en la adquisición de competencias lingüísticas básicas que les permitan interactuar en sus espacios de desempeño con personas de la Comunidad Sorda, reconocimiento sus características culturales.

La facilitación fue dinámica, participativa y orientada al reconocimiento de la diversidad humana desde un enfoque de derechos humanos y cultura de paz.

El espacio inició con una actividad de sensibilización en la que los y las participantes compartieron sus experiencias previas con personas sordas o con alguna discapacidad, lo que permitió un acercamiento empático al tema.

El primer contenido abordado fue “El mundo de la sordera y la discapacidad”, donde se presentó un panorama general de cómo las personas sordas enfrentan barreras comunicacionales y sociales. Se reflexionó sobre el modelo médico y el modelo social de la discapacidad, resaltando cómo este último coloca la responsabilidad del cambio en la sociedad, y no en la persona. Se compartieron videos de testimonios de personas sordas en Venezuela que contaban su experiencia de vida y acceso a derechos.

A continuación, se exploró “La sordera: tipos, causas y prevención”. Se explicó la diferencia entre sordera leve, moderada, severa y profunda; así como las causas congénitas y adquiridas (genéticas, infecciones, traumas, ototoxicidad). Se reflexionó sobre la importancia de la prevención mediante campañas de vacunación, control prenatal y el uso de protectores auditivos en ambientes ruidosos. La facilitación se apoyó en esquemas visuales y ejemplos prácticos.

El tercer bloque se centró en “La discapacidad”, como un concepto amplio que va más allá de las deficiencias físicas. Se explicó que la discapacidad surge cuando existen barreras actitudinales, comunicacionales y del entorno que impiden la plena participación de las personas en la sociedad. Se promovió el uso del término “persona con discapacidad” y no términos peyorativos ni reduccionistas, como parte del lenguaje inclusivo.

Seguidamente, se profundizó en “Tipos de discapacidad, causas y prevención”. Se abordaron las discapacidades sensoriales (visual y auditiva), físicas o motrices, intelectuales, psicosociales y múltiples. Se compartieron ejemplos locales y se resaltó la importancia de la detección temprana, atención médica oportuna y la accesibilidad universal como medidas preventivas y de garantía de derechos.

Uno de los momentos más participativos del módulo fue el tema “La comunicación como elemento de inclusión para personas sordas”, donde se subrayó la necesidad de derribar las barreras lingüísticas que enfrentan las personas sordas. Se destacó que el acceso a la información, la educación y los servicios públicos debe estar garantizado mediante intérpretes de LSV, subtítulos y estrategias visuales. A través de una dinámica en grupos, los participantes simularon situaciones de atención al público con personas sordas, lo cual despertó gran interés y compromiso.

Luego se abordó “Tipos de personas sordas”, diferenciando entre sordos prelocutivos (antes de adquirir el lenguaje), poslocutivos (después de adquirirlo), personas con hipoacusia, sordoceguera y sordos señantes (usuarios activos de la LSV). Esta clasificación permitió comprender que no todas las personas sordas se comunican de la misma manera ni tienen las mismas necesidades, por lo que se requiere un abordaje respetuoso y personalizado.

Finalmente, se desarrolló el contenido “Lengua, lenguaje y habla”. Se explicó que lenguaje es la capacidad humana de comunicarse, lengua es el sistema de signos propio de una comunidad (como el español o la LSV), y habla es el uso individual que cada persona hace de la lengua. Se aclaró que la LSV es una lengua completa y autónoma, con su propia gramática, diferente del español. Este tema fue clave para derrumbar mitos y prejuicios sobre las lenguas de señas.

El módulo concluyó con una reflexión colectiva donde los participantes compartieron cómo este aprendizaje los motivaba a transformar sus entornos laborales, educativos y comunitarios en espacios más accesibles.

Se destacó la importancia de continuar profundizando en la lengua de señas, no solo como herramienta lingüística, sino como una apuesta por la equidad, la justicia y la inclusión.

Bajo el lema “Cada parte es un aliado independiente y no una empresa conjunta, agente o empleado de la otra” se dio inicio al primer curso de Lengua de Señas Venezolana para organizaciones sociales con trabajo en VIH e ITS en el Estado Mérida, Venezuela. CIBERPAZ/conIA (2025) #DePanaSi

Mayor información: previniendocontigo@gmail.com

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