08 agosto 2025

Mecanismos Alternativos para la Resolución de Conflictos en la Educación y Salud Sexual

En el marco del Diplomado Virtual Las nuevas realidades del VIH y su abordaje sociocomunitario, el módulo número 6, facilitado por la Msc. Nathalie Carrillo Gómez, abordó un tema fundamental: los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, especialmente en contextos vinculados con la educación y la salud sexual, a través de una metodología participativa y reflexiva, se brindaron herramientas para comprender el conflicto no como una amenaza, sino como una oportunidad para el diálogo, la transformación social y el fortalecimiento de los derechos humanos.

A continuación, se reseñan los principales contenidos desarrollados:

1. El conflicto: conceptualizaciones y variables principales

La facilitadora inició el módulo definiendo el conflicto como una situación natural e inherente a las relaciones humanas, que surge cuando hay intereses, valores, percepciones o necesidades contrapuestas. Se abordaron las principales variables que intervienen en los conflictos: los actores, los recursos en disputa, los contextos culturales y los estilos de comunicación. También se explicó la diferencia entre conflicto funcional y disfuncional, subrayando que no todos los conflictos son negativos; algunos pueden ser impulsores de cambio y mejora.

2. Mecanismos alternativos para la resolución pacífica de conflictos

Se presentaron y analizaron diferentes mecanismos alternativos que permiten transformar los conflictos de manera no violenta, como la negociación, la mediación, la conciliación y el diálogo restaurativo. Estos mecanismos tienen en común el respeto a la dignidad humana, la participación de las partes involucradas y la búsqueda de soluciones consensuadas. Se insistió en la importancia de crear espacios seguros y horizontales para estos procesos, sobre todo cuando se trata de temas sensibles como la sexualidad, la diversidad sexual o el VIH.

3. La mediación como herramienta pedagógica

Uno de los enfoques más innovadores del módulo fue la presentación de la mediación como herramienta pedagógica. La mediación se planteó no solo como una técnica para resolver conflictos, sino también como una estrategia educativa que promueve valores como la empatía, la escucha activa, el respeto y la cooperación. Se ofrecieron ejemplos de cómo incorporar la mediación en espacios escolares, comunitarios y de salud, para fortalecer las capacidades de diálogo, especialmente entre adolescentes, jóvenes y educadores/as populares.

4. Salud sexual y manejo de conflictos

En esta sección se profundizó en los desafíos que enfrentan las personas cuando deben hablar, decidir o actuar en relación con su salud sexual y reproductiva, en entornos donde imperan prejuicios, desinformación o violencia simbólica. El conflicto puede manifestarse internamente —cuando hay dudas, miedos o contradicciones personales— o externamente —cuando la persona se enfrenta a barreras familiares, institucionales o comunitarias. Se ofrecieron herramientas para abordar estos conflictos desde la afirmación de derechos, el acompañamiento y la comunicación no violenta, haciendo énfasis en contextos de diversidad sexual y situaciones relacionadas con el VIH.

Como parte del módulo, se abrió un valioso espacio de intercambio en el grupo de WhatsApp del Diplomado, donde las y los participantes compartieron sus reflexiones. A continuación, destacamos cuatro opiniones que evidencian el impacto positivo de este proceso formativo:

"Este módulo me ayudó a ver los conflictos de otra manera. Antes los evitaba o reaccionaba mal, ahora entiendo que son parte de la vida y que se pueden manejar con respeto y diálogo." Yurley A., facilitadora comunitaria.

"La mediación como herramienta pedagógica me pareció clave. En mi trabajo con adolescentes veo muchos conflictos y esta técnica puede ayudar a resolverlos sin violencia ni imposiciones."
Pedro R., docente de bachillerato.

"Me gustó mucho cómo se relacionó el manejo de conflictos con la salud sexual. Muchas veces callamos por miedo a generar conflicto, y eso también nos enferma. Este módulo me dio otra perspectiva."
Mariana C., promotora de salud sexual.

"Agradezco a la facilitadora Nathalie Carrillo Gómez, la claridad con la que se explicó todo. Siento que ahora tengo herramientas reales para acompañar procesos de resolución de conflictos en mi comunidad, sobre todo con temas delicados como el VIH."Andrés M., defensor de DDHH.

Este módulo fue una invitación a reconocer el poder transformador de la comunicación y el diálogo, especialmente en contextos marcados por la vulnerabilidad y el estigma. La propuesta pedagógica de la Msc. Nathalie Carrillo dejó sembrada una semilla en cada participante: la convicción de que los conflictos bien abordados pueden ser oportunidades para construir paz, respeto y justicia social en todos los espacios donde se trabaje por la salud, la educación y los derechos sexuales.

Recordemos que el Diplomado Virtual inició este pasado 19 de junio 2025, en el marco del proyecto Acción Juvenil Socioeducativa combinada contra el Sida emprendido por la Fundación Juventud Preventiva con las organizaciones de la Liga Merideña contra el Sida como Fundación Arco Iris de Mérida, Sociedad Will Wilde y la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, bajo el lema “Cada parte es un aliado independiente y no una empresa conjunta, agente o empleado de la otra”. CIBERPAZ/conAI (2025) #DePanaSi

Mayor información: educacionsexualadistancia@gmail.com

 



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