13 julio 2022

FALTA DE PRUEBAS DE VIRUELA SÍMICA PREOCUPA A OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la magnitud y la propagación de la enfermedad y reconoció que "las pruebas siguen siendo un reto y es probable que haya un número importante de casos que no se detecten".

Mientras que la mayoría de los nuevos casos se han identificado en Europa y Estados Unidos, en África -donde la viruela del mono se identificó por primera vez en 1970- no se ha producido un gran aumento de casos, y los expertos creen que esto podría deberse a la falta de pruebas adecuadas.

"Tengo previsto volver a convocar al comité de emergencia para ponerles al día sobre la epidemiología actual y la evolución del brote, así como sobre la aplicación de las contramedidas. Los convocaré durante la semana del 18 de julio o antes si es necesario", dijo Tedros en la conferencia de prensa del miércoles.

El comité de emergencia decidió no declarar la viruela del mono como PHEIC cuando se reunió a finales de junio.

Tedros también dijo que la OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar la entrega de las "escasas" vacunas.

Tedros añadió que la OMS también está trabajando estrechamente con la sociedad civil y la comunidad LGBTQI+ en particular para "romper el estigma que rodea al virus y difundir información para que la gente pueda protegerse", y elogió a quienes comparten sus historias en las redes sociales para informar a otros.

Fuente: Red Hispana de VIH-SIDA.


 

No hay comentarios: