07 enero 2021

ACTIVISTAS COVID-VIH EN MERIDA

Poco se habla en Venezuela de los ciudadanos que, estando o no en una organización, trabajan en forma altruista en la respuesta al VIH. En tiempos de COVID19, estos héroes anónimos, en zonas alejadas de las grandes ciudades y sorteando grandes dificultades, apoyan a las personas con VIH a mantener su salud y su vida. Durante el 2020, fueron varios los activistas en VIH y COVID que acompañaron a las personas con VIH en el Estado Mérida de forma presencial con las debidas normas de bioseguridad y virtualmente. Queremos mostrar dos de esos ejemplares activistas merideños.

 

En toda Venezuela, desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID19; uno de los sectores que se declaró en emergencia permanente fue el sector comunitario del VIH.

Recordemos que Venezuela, vive una profunda crisis sanitaria producto de la agudización de la Emergencia Humanitaria Compleja que ha generado una inhumana migración forzada de muchos venezolanos buscando mejor calidad de vida en otros países de la región. Dicha Emergencia Humanitaria Compleja se agudiza más con la presencia de la pandemia por COVID19.

Por otro lado, esta situación ha hecho que muchos venezolanos, los héroes anónimos se articulen directamente o no con algunas organizaciones que tienen servicio en VIH para poder apoyar a las personas con VIH a mantener su salud y vida.

Diana Lobo, es una de nuestras heroínas anónimas, residenciada en Mérida (Venezuela) licenciada en pedagogía social, es una persona muy humana, responsable, trabajadora y forjadora de cambios en estos momentos. Ella nos comenta “este sistema de salud no se aboca a dar respuestas a los problemas de salud y dar calidad de vida para las personas con VIH y sus familiares”.

Conociendo un poco más de Diana Lobo, desempeña su labor como consejera y navegadores en el área de salud sexual y reproductiva así como los temas de la prevención, atención y educación en VIH. Acompaña el monitoreo de la atención a las personas con VIH que debe ofrecer el programa regional VIH de la Corporación de Salud del Estado Mérida (Corposalud Mérida) ofreciéndole apoyo socio-emocional, información, formación y transformación para que puedan tener una mejor vida.

Para Lobo, la clave para la atención del VIH en estos momentos, es la humanización del servicio, que es el entender al otro, lo que sufre y padece con esta situación COVID-VIH y el acompañar a la persona sin esperar nada a cambió solo el hecho de que acceda al tratamiento y querer vivir bien con calidad lo hace diferente. Siempre teniendo en cuenta las buenas prácticas de vida.

En estos tiempos del COVID19, el mayor acierto para ayudar a las personas con VIH, culmina Lobo, es estar, acompañar, escuchar y reflexionar con las personas con VIH  lo que significa esta pandemia del COVID19 en sus vidas; desde allí, que generen condiciones protectoras de vida.

Nuestro segundo héroe anónimo, es el señor Héctor Monsalve, con más de 30 años viviendo con VIH, residente de Mucuchies, municipio Rangel del estado Mérida, a unas tres o cuatro horas de la ciudad de Mérida; desde esta localidad andina hace su labor por las personas con VIH en estos tiempos de COVID19.

Cuando está en la ciudad de Mérida, se dedica a conversar francamente con las personas con VIH y sus familiares; conociendo sus problemáticas para canalizarlas con las organizaciones con servicios en VIH que integran la Liga Merideña contra el Sida.

En estos momentos de COVID19-VIH, considera Monsalve que “hay que presionar más para que el Estado garantice el tratamiento antirretroviral a las personas con VIH, sabemos que no hay reactivos ni condiciones para acudir al Hospital Universitario de Los Andes, por ser el hospital centinela previsto por el Ministerio de Salud para atender a las personas afectadas por COVI19 pero ellos no dicen nada ni dan alternativas para tener tratamientos para enfermedades oportunistas, reactivos, entre otros.”

Por otra parte, nos comenta “lo más impactante es que las personas con VIH no tienen recursos para venir a buscar los tratamientos, no tienen para comer ni para otras cosas; de eso el Ministerio de Salud ni Corposalud no hablan nada ni apoyan nada; todo es para COVID19”.

Para culminar, “a pesar de esta pandemia, hay personas de las organizaciones de la Liga Merideña contra el Sida así como otras personas, que en silencio nos ayudan para que las personas con VIH mantengan su salud y vida”

Estos dos ejemplos, de estos héroes anónimos se estan multiplicando en toda Venezuela en estos momentos; que juntos a las organizaciones del sector VIH hacen la diferencia frente al COVID19.

 

                                  Fuente: Ciberpaz 2020

No hay comentarios: