01 diciembre 2018

TRAGICO 1 DE DICIEMBRE PARA EL SECTOR VIH


Según la Organización Panamericana de la Salud reseño en su 162 sesión del Comité Ejecutivo realizado en Washington, D.C., EUA, del 18 al 22 de junio del 2018 en su documento RESPUESTA DE LA OPS PARA MANTENER UNA AGENDA EFICAZ DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA Y EN LOS ESTADOS MIEMBROS VECINOS que la situación VIH en Venezuela se calcula que el número de casos nuevos de infección por el VIH aumentó 24% entre el 2010 y el 2016.6 De acuerdo con el programa nacional contra la infección por el VIH/sida, 69.308 de los 79.467 pacientes con infección por el VIH registrados para recibir tratamiento antirretroviral no lo están recibiendo. Quince de los 25 medicamentos antirretrovirales que adquiere el gobierno han estado agotados por más de nueve meses. También hay poca disponibilidad de medicamentos para tratar las infecciones oportunistas y las coinfecciones.

Por otra parte, diversas organizaciones venezolanas han dirigido una carta abierta a los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud en su pasado 56° Consejo Directivo de la OPS, Asociados claves internacionales y nacionales, Organizaciones no gubernamentales y público en general en concordancia a lo tratado en junio 2018 hicieron un enérgico llamado de alerta sobre la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela y sus efectos negativos dentro y fuera de la región de las Américas.

La crisis social, política y económica que sufre el país ha afectado negativamente los indicadores sociales y de salud no solo de Venezuela sino también en algunos países de la región de las Américas.

Para muchos entes nacionales e internacionales, Venezuela cumple con criterios de emergencias grado 2 y grado 3 (clasificación de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud) con un número de muertes inminentes que pueden ser prevenibles, específicamente las muertes materno-infantiles, por enfermedades inmunoprevenibles, malaria, TB, VIH, la desnutrición infantil y las enfermedades crónicas.

Para todo el mundo, sabe que Venezuela sufre un proceso hiperinflación económica, empobrecimiento, con escasez severa de alimentos y medicamentos. El país lidera el índice mundial de miseria y posee una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo.

Con el éxodo migratorio más grande del hemisferio occidental está ocurriendo desde Venezuela a otros países dentro y fuera de las Américas con un impacto severo en países fronterizos, que ha hecho que la situación VIH traspase las fronteras de la región.

Igualmente, existe una reaparición de enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas que se encontraban eliminadas, como es el caso de la difteria y el sarampión e incrementos progresivos de problemas de salud pública, por ejemplo, el incremento de las infecciones por el VIH, la tuberculosis, el aumento de la mortalidad materno-infantil y la alta tasa de embarazo precoz entre otros.

Venezuela posee el peor desempeño mundial en el control y eliminación de la malaria, considerada como una emergencia compleja por el Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud.

En el contexto sanitario nacional resalta la falta de acceso a los medicamentos esenciales, el déficit severo de atención adecuada, oportuna y de calidad, de las personas con enfermedades agudas y crónicas, y un sistema de salud seriamente comprometido para atender la demanda de los grupos vulnerables y de mayor riesgo.

Las recomendaciones de intervenciones a corto y mediano plazo que se proponen al gobierno de Venezuela, como medidas necesarias para mejorar la situación, no van más allá de ser un listado de recomendaciones de poco alcance ante la pérdida de institucionalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela y la complejidad de la crisis humanitaria, que no es reconocida por las autoridades del país.

En este panorama, Venezuela celebrará el Día Mundial de la Respuesta del VIH; para unos motivo de conmemoración y de discursos, para otros motivo de preocupación y exigencias ante el desconocimiento actual del Estado Venezuela de la Emergencia Humanitaria Compleja en el sector Salud, en especial, del VIH/Sida.


Esta acción con relación a los ODS

Cátedra de la Paz comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarca esta acción en el ODS Nro 3 sobre la Salud y Bienestar; concretamente en las acciones para que el 2030 poner fin a las epidemias del SIDA, Tuberculosis y Malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y  otras enfermedades transmisibles. CIBERPAZ/CátedradelaPaz.




No hay comentarios: