02 diciembre 2018

DISCURSO CON MOTIVO AL 1 DICIEMEBRE EN MERIDA


Asumir las responsabilidades de carácter público en estos tiempos difíciles, llenos de sombras y oscuridades, nos permiten dentro de tantas dificultades visualizar una pequeña luz, mínima para muchos pero al fin y al cabo es una luz que nos genera esperanzas, fe, gallardía y nos convierten en seres profundamente humanos.

Realmente entregamos, gracias a la providencia divina y a nuestros conocimientos obtenidos en nuestra Alma Master de la Universidad de Los Andes todos nuestros conocimientos, destrezas y estrategias para lograr salir airosos ante la adversidad.

Una de estas entregas es el clamor ante la ética, la vocación de servicio que tenemos frente a la dignidad del más vulnerable en este caso, las personas con VIH/Sida junto al sufrimiento que le embarga a la persona como a sus familiares y amigos.

Es necesario acotar que este flagelo está atacando de manera avasallante a los y las adolescentes y jóvenes así como adultos; por su puesto no respeta grupo etario, raza, color, estatus social; a todos y todas nos ataca por igual.

Al hablar de la historia del VIH/Sida nos remontamos a los años ochenta, cuando cinco jóvenes de condición homosexual presentaron neumonías atípicas pero las alarmas se prendieron cuando el actor de Hollywood, Rock Hudson fue diagnosticado y a los pocos meses murió en el año 1985…

En Venezuela, en ese mismo año (1985) se presenta el primer caso de VIH en la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta); en el año 1992, con la muerte del joven actor Luis Morales, un grupo de actores y artistas venezolanos crearon la Fundación Artistas por la Vida, prestando su imagen a las diversas campañas de prevención, hablando abiertamente sobre el VIH/Sida ante los medios de comunicación social, entre otras acciones.

Las cifras mundiales nos dicen que existen hoy en día, 36,9 millones de personas que viven con VIH, de los cuales 18.6 millones son mujeres y 16.3 millones son hombres con 1.8 millones son niños/as.

En Venezuela actualmente, no hay cifras reales; se habla de que actualmente pudieran existir unas 300.000 personas con VIH. Sin embargo, el Programa Nacional SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud señala que hay 176.000 hombres, 112.251 mujeres con VIH en Venezuela; siendo la prevalencia de 15 a 49 años y de muertes por sida unos 1780 hombres y 1582 mujeres.

En el Estado Mérida aproximadamente tenemos 2500 personas en el Programa Regional VIH, tenemos una muerte semanalmente y cuatro nuevos casos cada semana; en su mayoría de 15 a 24 años de edad.

Gracias a la aparición de nuevos antiretrovirales en el mundo se la logrado disminuir las muertes por este flagelo en 13.1 millones de personas aunado a la adherencia del tratamiento y al estilo de vida saludable esto realmente nos aleja pero nos deja una gran tristeza, un gran vacío porque en nuestro país, la calidad de vida, el acceso a la salud, estudio, trabajo, entre otros prácticamente nos lo arrebataron y en algunas comunidades estamos viviendo como esos países de África que solo uno los veía en revistas o televisor y hoy día, la estamos viviendo en nuestras propias extrañas.

Se ha abandonado la atención primaria, la prevención, la promoción y el fomento a la salud para este programa y todos los programas de salud en el Estado Mérida; doy fe que no hay insumos, medicamentos, exámenes de laboratorio, nuestros médicos emigran y gracias a Dios son reconocidos en otros países.

Ante tanto engaños, mentiras e impunidad, yo les invito hoy en el día internacional de la acción contra el sida en que seamos profundamente solidarios, explotemos nuestras grandes virtudes, talentos, capacidades, para que cada encuentro con el otro esté lleno de solidaridad, comprensión, fe, amor y esperanza porque al fin de cuentas, usted como yo así como nuestras familias hoy tenemos techo, comida, ropas, calzados y el amor de nuestras familias; es decir estamos y somos bendecidos por Dios y María, nuestra santísima virgen, que ambos bendigan a Venezuela.

Muchas Gracias.

Nota

Palabras pronunciadas por el Dr. Javier Escalante, Coordinador del Programa Regional VIH del Estado Mérida como Orador de Orden en el acto especial con motivo del Día Internacional de la Acción contra el Sida, celebrado en la Cámara Municipal del Libertado del Estado Mérida según acuerdo Nro 136 de dicha cámara del 29 de noviembre 2018.



No hay comentarios: