03 diciembre 2018

DIA DEL SIDA SEGÚN ONUSIDA


Esta es nuestra 30va conmemoración del Día Mundial del SIDA. En las últimas tres décadas, la respuesta global al VIH han evolucionado de un lugar de desesperación a uno de esperanza. Hoy tenemos un formidable conjunto de herramientas para prevenir infecciones y muertes por VIH señalo Dr. César Núñez, Director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.
Los bebés de madres que viven con VIH pueden nacer libres de VIH. Las personas VIH positivas pueden ser tratadas de manera que el nivel de virus en su sangre sea indetectable y ya no sea infeccioso.
Las personas VIH negativas pueden tomar medicamentos para prevenir contraer el virus. Todo esto fue inimaginable durante los años ochenta. En resumen, ahora tenemos las herramientas para acabar con la epidemia del SIDA. Pero el ritmo del progreso no cumple las expectativas mundiales.
El tema del Día Mundial del SIDA de este año apunta a una acción simple que la gente común puede tomar para acercarnos a ese objetivo: conoce tu estado.
La prueba del VIH es una estrategia crítica tanto para la prevención como para el tratamiento. Para las personas que dan negativo, existe la oportunidad de evaluar sus riesgos y diseñar una estrategia para mantenerse libres del VIH. Para aquellos que dan positivo, hay una oportunidad de comenzar el tratamiento, mantenerse saludable y prosperar.
Aproximadamente el 77% de las personas que viven con el VIH en América Latina y el 73% de las personas que viven con el VIH en el Caribe conocían su estado en 2017. Esto significa que aproximadamente una de cada cuatro personas VIH positivas en nuestra región no lo saben.
El conocimiento es poder. Conocer su estado significa que puede tomar medidas para protegerse y proteger a los demás. La ignorancia de la gente sobre su estado de VIH sin duda contribuyó a las 100,000 nuevas infecciones en América Latina y 15,000 nuevas infecciones en el Caribe el año pasado.
Hay demasiados diagnósticos tardíos en nuestra región. En 2017, el 29% de los casos recién diagnosticados en América Latina y casi la cuarta parte de los nuevos diagnósticos en el Caribe se encontraban entre personas en una etapa avanzada de la infección.
Este es un factor de riesgo particularmente para los hombres que tienen menos probabilidades de ir a la clínica o visitar a un médico, a menos que estén gravemente enfermos. Es de interés para todos construir una cultura en la que se esperen y apoyen las pruebas regulares del VIH. Esto hace posible el diagnóstico temprano, el tratamiento eficaz y la prevención.
Así como ha habido innovaciones en el tratamiento, también ha habido innovaciones en las pruebas. En toda nuestra región hay acceso gratuito a pruebas rápidas de VIH. Solo toma unos minutos para conocer tu estado.
Los gobiernos, los sistemas de salud, la sociedad civil y los socios para el desarrollo están jugando su parte. Puedes hacer tu parte también haciendo la prueba.
Para conocer sobre ONUSIDA acceda a:

No hay comentarios: