05 diciembre 2016

LAS MUJERES EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE SUS DERECHOS EN EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL



Diana Lobo y Leticia de Rivas, integrantes de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes estuvieron presente en el Taller sobre el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de Mujeres por razones de Género (Femicidio/Feminicidio)”, organizado por el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, Núcleo Mérida.
Las recomendaciones aplicadas o en aplicación Nro. 94.50, 94.51 sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres acapararon la reflexión y discusión en el taller señalado, por los diversos datos como que Venezuela tiene el mayor índice de embarazos adolescentes en la región.
Entre 1999 y 2014, la tasa de embarazo adolescente de 15 a 19 años fue de 101 por cada mil, superando la tasa promedio de Latinoamérica y El Caribe estimada en 76 embarazos por cada mil adolescentes (Informe del Estado Mundial de la Población 2015, Naciones Unidas). De 25 de cada 100 mujeres que se embarazan anualmente son adolescentes (Programa de Telemedicina de la UCV)
No existen políticas públicas para prevenir, atender y enfrentar esta realidad que incide de forma directamente proporcional en la mortalidad materna y genera múltiples consecuencias de tipo social como el rechazo y abandono de sus familias y amigos; de salud para los niños por el bajo peso al nacer y para las madres que tienen más probabilidades de desarrollar patologías cardiovasculares, hipertensión y problemas respiratorios; comprometiendo su salud y el riesgo de que los embarazos lleguen a feliz término.
En el 40% de las familias, las madres solas son jefas de hogar (feminización de la pobreza) El 80% de desabastecimiento en las medicinas e insumos médicos (Federación Farmacéutica Venezolana), lo que incide en los embarazos en adolescentes y en un elevado número de abortos inseguros; pues no existe en el mercado la posibilidad de adquirir pastillas anticonceptivas, la píldora del día después, ni condones.
Por lo cual, todas las mujeres participantes del taller concluyeron que hay que exigir al Estado Venezolano en todos sus instancias el cumplimiento de las Recomendaciones sobre los derechos de las mujeres que fue presentado en el Examen Periódico Universal
Entre ellas, las recomendaciones al Derecho a la Salud; a la prevención y tratamiento de VIH SIDA (Recomendaciones aplicadas o en aplicación 94.50, 94.51) debido al aumento de los índices de casos de VIH: entre 2009 y 2012 se registran 31 nuevas infecciones diarias y más de 11.000 cada año (Informe organización Stop VIH)  
Además, las muertes se han duplicado, aunque el Estado incrementó el acceso gratuito a antirretrovirales, prevalece la escasez de los fármacos, kits de bioseguridad y reactivos para realizar la prueba ELISA. Esto incide en el diagnóstico tardío, abandono del tratamiento por las fallas en el suministro de los antirretrovirales, muertes y subregistro de casos de VIH, pues al no haber existencia de reactivos no pueden realizarse las pruebas ni los subsiguientes diagnósticos.
Mientras globalmente las muertes de mujeres con VIH disminuyen, en Venezuela aumentan; debido a que estas tienen poca información y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a un sistema de salud que no garantiza el control del embarazo oportuno y seguro.
Otra cifras que preocupa a las participantes fue que el 21,8% de los niños/as se infectan con el virus al nacer  fallas en el control de la transmisión vertical del virus al momento del parto (Informe nacional presentado en 2014 ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas sobre VIH y SIDA) Solo el 27% de las embarazadas seropositivas reciben antirretrovirales para reducir el riesgo de la    transmisión materno infantil. Solo el 11% de los niños nacidos de madres con VIH pasan por un test virológico en los dos  primeros meses después del nacimiento.
Si el Estado garantizara el control prenatal, la realización de la prueba  del VIH y el debido tratamiento a las embarazadas afectadas; además de que los niños nacieran por cesárea, la transmisión vertical se reduciría a 1%; reduciéndose en consecuencia el nacimiento de aproximadamente 600 niños con VIH cada año, reconocidos por el Ministerio de la Salud y ONUSIDA desde 2011. 
Para culminar, ambas integrantes de Cátedra de la Paz, señalaron que para mayor información sobre esta actividad dirigirse a observaddhhmujeres@gmail.com    

No hay comentarios: