01 diciembre 2016

EL CONTEXTO ACTUAL VIOLENTA A LAS MUJERES EN TODAS SUS FORMAS



El 24 y 25 de noviembre 2016, en Mérida, se realizó el Taller sobre el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de Mujeres por razones de Género (Femicidio/Feminicidio)”, organizado por el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, Núcleo Mérida.
Entre sus participantes, estuvieron las licenciadas Diana Lobo y Leticia de Rivas, integrantes de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes.
Con todos los aportes en este taller, nos pudimos dar cuenta que el contexto actual en Venezuela, violenta en todas sus formas a las mujeres, en especial, a las niñas y las adolescentes.
Podemos resaltar con los datos suministrado del Informe elaborado por las diversas organizaciones de mujeres para el Examen Periódico Universal (EPU) dicha realidad, empezando por la falta acceso a la información  de la Salud; además de estar en presencia  que la falta de información es política del Estado Venezolana, que afecta todos los aspectos de la vida social, política y económica en Venezuela.
La información que se presentó en este informe del EPU señalo Diana Lobo, fundamentalmente, es el producto de estudios y aportes de la sociedad civil venezolana.
Recordemos que la Asamblea Nacional de la República declaró el 26 de enero de 2016, la crisis humanitaria en salud debido a que las personas no están muriendo por su condición crónica, sino por la falta de condiciones mínimas de atención y medicamentos esenciales; además, exigió al Gobierno Nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud el 15/11/15 en Gaceta Oficial así como el restablecimiento de la publicación sistemática y regular del Boletín Epidemiológico.
Según las facilitadoras del Taller, Venezuela sufre una de las más altas tasas de criminalidad del mundo (Observatorio Venezolano de la Violencia/Informe 2015) El incremento de la violencia en el 2015 está relacionado con una mayor presencia del delito organizado (mafias y bandas  criminales); un mayor deterioro de los cuerpos de seguridad del estado, con un proceso de privatización de la seguridad que lleva a la contratación de vigilantes. El aumento de linchamientos o contratos de sicarios en diversas partes de Venezuela; la militarización represiva de la seguridad tanto en las posiciones de mando como en el tipo de acción e impunidad generalizada en medio de un empobrecimiento rápido y sostenido.
Otras condiciones del contexto actual que violenta a las mujeres son las actuales condiciones  de vida, que se refleja en hogares en condición de pobreza de ingreso, un 48% en 2014 (3 % más que el de 1998)  y un 73% en 2015.  Se duplica la pobreza extrema de 23,6% a 49,9%, con la mitad de los no pobres de 2014 que descendieron a ser pobres en el 2015.
En 2016; la inflación, la escasez y la dificultad de la mayoría de la población para satisfacer las necesidades de alimentación siguen aumentando, con un crecimiento de la pobreza estructural; más de la mitad de los hogares en pobreza de ingreso compran alimentos subsidiados, ya que sin ese tipo de abastecimiento no podrían comer.
Una de las conclusiones del taller, es que no existe una política de estado que ataque las causas estructurales mientras la política social se concentra en las misiones orientadas a alcanzar metas sociales como viviendas, electrónicos o vehículos.
Por otra parte, el taller expuso la realidad de las mujeres en este contexto actual, hay una feminización  de la pobreza, en una preponderancia de roles maternos y  de cuidado. Las causas más importantes de la feminización de la pobreza según las facilitadoras del taller son: precocidad de los embarazos, segregación laboral, discriminación salarial (Castillo Adicea/Género y Pobreza/2013) 
La causa más importante de la reproducción de la pobreza extrema es el embarazo adolescente. Hay una necesidad de políticas que se dirijan a frenar los flujos reproductivos de la pobreza extrema. Venezuela se ha convertido en una fábrica de madres y mujeres con acceso cada vez más restringido a su salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico y político e incorporación al mercado laboral. El índice de desigualdad de género (IDG) 2015: 0,476  La ubica en el puesto 103, el peor lugar de la región  de acuerdo al Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2015.
Para culminar, tanto Diana Lobo y Leticia de Rivas, señalaron que sigue necesario seguir exigiendo al Estado Venezolana el cumplimiento de los Tratados Internacionales en Derechos Humanos a favor de las mujeres, las niñas y adolescentes hembras.
Para culminar, ambas integrantes de Cátedra de la Paz, señalaron que para mayor información sobre esta actividad dirigirse a observaddhhmujeres@gmail.com    

No hay comentarios: