“Yo creo que ese chamo es raro”
ha sido una expresión común en los y las jóvenes en torno a la sexualidad. Así
comenzamos la sesión educativa del Grupo Estable en Salud Sexual y Reproductiva
del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt a cargo de la Cátedra de la Paz el
pasado 23 de Noviembre del 2016.
Este cuarto encuentro contamos
con diez y nueve (19) adolescentes participantes, iniciamos con la dinámica “este
es mi cuerpo y yo lo cuido de….” La misma consistió en la conformación de sub
grupos donde trabajamos que es la identidad vista desde la Sexualidad.
Los adolescentes para este
tema les costó un poco debatir acerca de la identidad como tal, por que
surgieron prejuicios como la identidad del gay o del maricón, o el de la
marimacha entre otras; luego de socializar un rato sobre el tema; la licenciada
Diana Lobo promotora educativa de Cátedra de la Paz, quién acompaña el Grupo
estable, reforzó el contenido con el material preparado por el voluntario de
paz, Juan quintero sobre una identidad aproximaciones de un enfoque en Derechos
Humanos y Cultura de Paz desde la/s Representación/es de la/s Sexualidad/es.
La identidad del sujeto y el
cuerpo, con un enfoque en Derechos Humanos y Cultura de Paz, pretende una
aproximación a las representaciones de
las sexualidades con respecto a la identidad desde las nociones
conceptuales generales.
La identidad desde el cuerpo
representa la evidencia de la existencia en la condición determinada humana
desde la concepción embriológica hasta la descomposición. Esta condición, hace
al sujeto, un sujeto de derechos y de deberes, esto en búsqueda autónoma,
consiente, redimensionada de la identidad en función de lo que se determina
frente a personas o grupos sociales de poder que normalizan, regulan, sancionan
y legitiman la manera en cómo el sujeto debe estar representado de manera
tangible o intangible.
La búsqueda del reconocimiento desde la/s
representación/es sexual/es de manera autónoma, consiente, redimensionada de
la/s identidad/es del sujeto frente a
personas o grupos sociales de poder, suele
darse en escenarios conflictivos, no entre un poder y otro sino entre
representaciones de identidades y el poder.
Las representaciones de las
identidades desde la dimensiones de las sexualidades, identidad con respecto a
los sexos, géneros, y orientaciones sexuales su dinamismo, desarrollo, y construcción,
se da en la vida en sociedad en la medida en que el sujeto y su
interacción definen su identidad/es a lo largo de la vida y no a una etapa
especifica de la vida de los individuos asociada a procesos biológicos como la pubertad y
aquellos que son construidos culturalmente como la adolescencia.
Los procesos naturales y de
transformación cambian la forma en como el sujeto se relaciona con el cuerpo
y por ende la forma en como construye su identidad/es desde la sexualidad/es,
ósea, desde la evaluación que este tiene de si desde los aspectos que le
identifiquen. La identidad desde las
representaciones de las dimensiones de las sexualidades se da desde la afinidad
y conformidad con lo que se represente desde la construcción de la
identidad/es, definidas, redimensionadas y aceptadas por el sujeto.
No basta el sentimiento de
identidad sino también el desarrollo de esa de identidad. Por ejemplo,
identidad con respecto al sexo; está definido por la percepción a fin y
conforme de las características biológicas de alguno de los sexos; hombre,
mujer, o intersexo. (Hace referencia a aquellos recién nacidos que presentan
unos genitales ambiguos, esto es, sin evidencia clara sobre el sexo asignable.
En estos enfermos es fundamental una asignación del sexo precisa y precoz que
reduzca la ansiedad familiar al tiempo que establezca el origen del problema.
No se nace con un sentido propio de identidad esta se desarrolla, y, con
respecto al sexo es el cómo el sujeto se siente con el cuerpo, al explorarlo y
compararlo. La identidad con el sexo, se desarrolla en relación con el
conocimiento que se tiene desde un criterio autónomo sobre el cuerpo y como se
siente con respecto a ese criterio.
Deepak Chopra, en, La paz es
el camino, en el capítulo del cuerpo de la paz,
plantea que, “todos los argumentos determinantes muestran la misma
evidente debilidad: no aceptan que los individuos puedan romper con el patrón
determinante.
Todos y todas debemos aprender
a respetar la identidad de cada quien y reconocerla tal cual, sin
discriminación ni estigmatización concluyo la facilitadora.
Luego cada participante
realizo el que aprendí, expresando el gusto que sintieron con este tema porque
no lo habían tocado en su tema interno y además el ejercicio de la lectura y la
socialización permitieron que comparar información bien sea errada o cierta
sobre temas, agradecemos el aporte facilitado en este tema por la
profesora y por la Cátedra de la Paz.
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