29 noviembre 2016

RECHAZAR TODO TIPO DE VIOLENCIA, PRINCIPIO DE CULTURA DE PAZ



En ocasión de conmemorarse el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, el pasado 25 de noviembre; además, en el marco de la campaña de la ONU “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, se realizó en Mérida, el Taller sobre el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de Mujeres por razones de Género (Femicidio/Feminicidio)”, organizado por el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, Núcleo Mérida.
Este taller dirigido a  operadores del sistema de administración de justicia a quienes les compete la investigación, juzgamiento y sanción de los victimarios acusados de femicidio; profesionales de ciencias sociales, derecho y salud pública que trabajan el tema de violencia contra las mujeres; así las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes-
Nos indica la Licenciada Diana Lobo, participante del Taller, que La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, a lo largo de los últimos cuatro años, ha sufrido progresivamente un aumento significativo. Homicidios a manos de la delincuencia organizada o no con cerca del 100% de víctimas secundarias presentes en el momento de la agresión mortal, son madres, esposas, parejas, hijas o viudas adolescentes.
Este Modelo de Protocolo fue producido por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en 2014, con el objetivo de apoyar a las instituciones competentes con una herramienta práctica para realizar la investigación de las muertes violentas de las mujeres desde una perspectiva de género, propiciando su justiciabilidad y garantías de reparación y no repetición, apuntó Lobo.
Para la Cátedra de la Paz, es importante apoyar estas iniciativas a favor de las mujeres, ya que desde el 2000, venimos desarrollando acciones desde las MUJERES DE PAZ, para prevenir tempranamente la violencia en especial, en las niñas, las adolescentes en cualquier contexto de actuación (familia, escuela, comunidad) desde la reafirmación del principio de Cultura de Paz (2000) que indica que debemos rechazar todo tipo de violencia, complemento la Licenciada Leticia de Rivas, quien es la responsable del proyecto Adultos Mayores en la Cátedra de la Paz.
Para culminar, todas las participantes pudieron conocer los aportes que las organizaciones a favor de las mujeres elaboraron en el Informe Alternativo que exige el Examen Periódico Universal, mecanismo establecido por las Naciones Unidas para que la Sociedad Civil pueda exponer ante los mecanismos e instancias de seguimiento y protección de los Derechos Humanos; que señala una serie de situaciones reales en Venezuela que hace comprometer más al Estado Venezolano en el cumplimiento y garantía de los Derechos Humanos; en este caso, de las mujeres.
Para culminar, ambas integrantes de Cátedra de la Paz, señalaron que para mayor información sobre esta actividad dirigirse a observaddhhmujeres@gmail.com

No hay comentarios: