12 octubre 2022

ESTADO DE LA VIRUELA SIMICA.

Los números globales, idénticos a los regionales, siguen concentrando el 97% de los casos de VS en hombres jóvenes y en un 89% entre HSH, donde la trasmisión es mayoritariamente sexual (87%). 

Es importante señalar que en el mundo solo el 4% de los casos registrados es en trabajadores de la salud, sin embargo, no hay forma de afirmar que este grupo de profesionales hubieran adquirido la VS en su lugar de trabajo o por un accidente laboral. 

Esta referencia viene a cuento porque catorce gobiernos de nuestra región han anunciado la compra de vacunas contra la VS, por medio de OPS, para usarlas en profesionales de la salud, medida que la OMS desaconseja.

Hay que tomar en cuenta que los conocimientos sobre los medios de transmisión de la VS han evolucionado y hoy tenemos más, y mejor, información con el respaldo de la epidemiologia y el conocimiento científico. 

Es decir, la forma en que más se exponen las personas a adquirir la VS es por relaciones sexuales. También, hay otras  formas de contacto como piel con piel o mucosas en otras superficies de contacto, pero cuando se cruzan con otras variables como lesiones o procedimientos punzocortantes (un reciente brote en España en un centro de tatuajes). 

Así como lugares donde se congregan muchas personas y una población muy densa o acinada, por ejemplo, cárceles y campos de refugiados. Además, se sabe que no es unicausal, pues existen relaciones sexuales entre personas privadas de la libertad o refugiados y aumentan los casos de transmisión zoonótica de personas a mascotas y viceversa.


                         Fuente: Red Hispana de VIH / Imágenes: ONUSIDA

No hay comentarios: