26 noviembre 2018

CAMPAÑA MUNDIAL ONUSIDA 2018


“Conoce tu estado” es el lema de este año del Día Mundial del Sida, promovido desde ONUSIDA desde hace 30 años y que se celebrará el 1 de diciembre de cada año a nivel mundial.
Recordemos que el Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la Cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del Sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el Sida.
Desde esa fecha, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico.
Venezuela hasta el 2015, era pionera en la región latinoamericana por avanzar con insumos, equipos y personal en el manejo y aplicación de las pruebas para detectar el estado serológico de todos los y las venezolanos/as pero que en la actualidad debido a la Emergencia Humanitaria Compleja en el sector salud, no existen reactivos ni insumos; muchos estados a nivel nacional carecen aún de los equipos necesarios ni el personal formado para poder cumplir esta meta mundial.
No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.
Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.
Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.
La buena noticia es que hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas del VIH. Las pruebas de autodiagnóstico, las pruebas de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.
Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas del VIH que sean innovadores y hagan que el aprovechamiento y la cobertura sean óptimos.
En este Día Mundial del Sida, invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico a pesar que el Estado Venezolano se niega a ofrecer los reactivos necesarios e insumos requeridos para que se haga efectiva esta acción y hacemos el llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH como las evidenciadas en el Informe Nacional de la Emergencia Humanitaria Compleja en Salud que se ha presentado en días pasado a nivel nacional por diversas organizaciones.
Esta acción con relación a los ODS
Cátedra de la Paz comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarca esta acción en el ODS Nro 3 sobre la Salud y Bienestar; concretamente en las acciones para que el 2030 poner fin a las epidemias del SIDA, Tuberculosis y Malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y  otras enfermedades transmisibles. CIBERPAZ/CátedradelaPaz




No hay comentarios: