13 octubre 2018

Carta al 56° Consejo Directivo de la OPS sobre Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela


Diversas organizaciones venezolanas han dirigido una carta abierta a los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud asistentes al 56° Consejo Directivo de la OPS, Asociados claves internacionales y nacionales, Organizaciones no gubernamentales y público en general.
En referencia al documento titulado “Respuesta de la OPS para mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados Miembros vecinos” CD56/INF/12, quienes suscribimos y nos adherimos a esta carta, hacemos un enérgico llamado de alerta sobre la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela y sus efectos negativos dentro y fuera de la región de las Américas:
1.-La crisis social, política y económica que sufre el país ha afectado negativamente los indicadores sociales y de salud no solo de Venezuela sino también en algunos países de la región de las Américas.
2.-Venezuela cumple con criterios de emergencias grado 2 y grado 3 (clasificación de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud) con un número de muertes inminentes que pueden ser prevenibles, específicamente las muertes materno-infantiles, por enfermedades inmunoprevenibles, malaria, TB, VIH, la desnutrición infantil y las enfermedades crónicas.
3.-Venezuela sufre un proceso hiperinflación económica, empobrecimiento, con escasez severa de alimentos y medicamentos. El país lidera el índice mundial de miseria y posee una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo.
4.-El éxodo migratorio más grande del hemisferio occidental está ocurriendo desde Venezuela a otros países dentro y fuera de las Américas con un impacto severo en países fronterizos.
5.-Existe una reaparición de enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas que se encontraban eliminadas, como es el caso de la difteria y el sarampión.
6.-Venezuela posee el peor desempeño mundial en el control y eliminación de la malaria, considerada como una emergencia compleja por el Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud.
7.-Existen incrementos progresivos de problemas de salud pública, por ejemplo, el incremento de las infecciones por el VIH, la tuberculosis, el aumento de la mortalidad materno-infantil y la alta tasa de embarazo precoz entre otros.
8.-En el contexto sanitario nacional resalta la falta de acceso a los medicamentos esenciales, el déficit severo de atención adecuada, oportuna y de calidad, de las personas con enfermedades agudas y crónicas, y un sistema de salud seriamente comprometido para atender la demanda de los grupos vulnerables y de mayor riesgo.
9.-Las recomendaciones de intervenciones a corto y mediano plazo que se proponen al gobierno de Venezuela, como medidas necesarias para mejorar la situación, no van más allá de ser un listado de recomendaciones de poco alcance ante la pérdida de institucionalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela y la complejidad de la crisis humanitaria, que no es reconocida por las autoridades del país.
Debido a lo indicado, solicitamos:
La creación de un Grupo Técnico de Trabajo Multisectorial con asociados clave (nacionales e internacionales) que pueda desarrollar -con carácter de urgencia- un Plan de Respuesta de Emergencia para el país. Este plan debe tener entre sus objetivos mitigar las consecuencias sociales y sanitarias, los padecimientos y muertes -ya inminentes- por la magnitud y complejidad de la emergencia e incluir actividades que alcancen a los países de la región que son afectados.
De nuestra mayor consideración:
Academia Nacional de Medicina
Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Sociedad Venezolana de Salud Pública
Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría
Red Defendamos la Epidemiología Nacional
Alianza Venezolana por la Salud
Observatorio Venezolano de la Salud
Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios
Sociedad Médica del Complejo Hospitalario José Ignacio Baldo
Sociedad Médica del Hospital José Gregorio Hernández
Asociación de Médicos Residentes del Hospital Vargas de Caracas
Asociación Civil Médicos Unidos de Venezuela
Asociación Civil Impacto Social
International Council of Aids Service Organizations
Movimiento Ciudadano Dale Letra
ONG Prepara Familia
Colegio de Enfermería del Distrito Capital
Colegio de Odontólogos Metropolitano
Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela
Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela

No hay comentarios: