20 julio 2018

MERIDA HIZO HISTORIA AL ALZAR LA VOZ POR LOS DERECHOS LGBTIQ+


El sábado 14 de julio, una multitudinaria marcha a favor de los derechos de la población LGBTIQ+ hizo historia al tomar las calles de la ciudad de Mérida para exigir a las instituciones estadales y nacionales el reconocimiento, protección y garantía de los derechos civiles y humanos de la diversidad sexual. Una concentración en la Plaza Las Heroínas marchó hasta la Plaza Bolívar de la ciudad donde autoridades públicas y activistas de Derechos Humanos dieron inicio al PRIDE con un pregón institucional.
Jau Ramírez, director del Movimiento SOMOS; Caro Peña, portavoz del CLEBM; Héctor Azuaje, secretario del Concejo Municipal de Libertador; Eloi Araujo, director del INJUVEM; Mayda Hocevar, directora del Observatorio de DDHH de la Universidad de los Andes  y Ramón Guevara, gobernador del Estado destacaron los avances legislativos y sociales que Mérida presenta en el reconocimiento de derechos y suscribieron compromisos y propuestas para con la población LGBTIQ+, grupo en situación de vulnerabilidad en materia de Derechos Humanos.
Para Jau Ramírez, director de SOMOS “aún existen retos impresionantes en materia institucional para garantizar la dignidad de personas LGBTIQ+. Las instituciones merideñas aún no están preparadas para responder oportunamente a las necesidades y urgencias profundas del colectivo. Hay funcionarios que creen que esto es un asunto ajeno a sus competencias, que esto es un asunto de palmadas en la espalda”. El Gobernador del Estado Ramón Guevara dijo que la comunidad LGBTIQ+ “cuenta con todo mi apoyo”. Este acto en las inmediaciones del Palacio de Gobierno hizo de pistoletazo de salida a la multitudinaria marcha por los derechos civiles, en la que participaron empresas, ONGs, activistas de Derechos Humanos, partidos políticos de distintas toldas y algunos funcionarios, lo que representa un hito en el progresivo avance social en Mérida.
La histórica marcha por los derechos civiles recorrió la ciudad desde la Av. 4 en la Plaza Bolívar hasta la Plaza Glorias Patrias sin apoyo policial o del instituto municipal de vialidad. No se reportó ningún incidente o agresión durante el recorrido y decenas de ciudadanos saludaban desde balcones y ventanas el paso de la manifestación.
La Plaza Glorias Patrias recibió la multitudinaria marcha con una tarima que hizo de plataforma para todas las exigencias ciudadanas del lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y queers merideños quienes insistieron en el reconocimiento de derechos civiles como matrimonio igualitario, ley de identidad de género, tipificación de crímenes de odio,, el cese de la brutalidad policial y judicial y políticas públicas estadales que permitan la transformación de miles de vidas impactadas por una estructural violencia en todos los niveles y también la construcción de Mérida como una ciudad libre de odio y de toda forma de discriminación.
El PRIDE Mérida 2018 se basó en la campaña #QueNosVean como un llamamiento a atender las realidades de la comunidad LGBTIQ+. Con un discurso de apertura Jau Ramírez, director de SOMOS advirtió que “no habrá futuro sin derechos. No habrá futuro sin igualdad. Ni nos vamos a esconder, ni nos vamos a callar. No pedimos favores, ni compasión. No necesitamos que su odio nos conceda espacios, ni falsa tolerancia. Exigimos derechos. Y nuestros derechos son impostergables”.
Las exigencias de reformas sociales estuvieron acompañadas con la participación de bandas estadales que sumaron su talento a la causa igualitaria. Destacan Manuela Briceño y Edilin Valeri; Neva Producciones, De La Cost, Lovespell, Ross Zeppendfelt, Prófugos de la Luna Roja y Oriana Sandoval. Empresas, emprendimientos y comercios merideños también se sumaron a esta iniciativa destacando el crucial papel del sector privado en los cambios sociales que requiere el futuro de la ciudad.
El evento cerró a las 10:00 PM con la amplia participación de la ciudadanía merideña con la satisfacción de haberse convertido en espacio de convivencia plural y pacífica.  Para el Movimiento SOMOS el PRIDE Mérida 2018 permitió “librar a Mérida de odio por un día. Y conjugar a la ciudadanía desde las esperanzas, desde lo que nos une y no de lo que nos divide. La comunidad LGBTIQ+ no está sola. Hoy ha quedado más que claro”.
El PRIDE Mérida será el pistoletazo de salida de una serie de propuestas legislativas y sociales que se impulsarán en Mérida en el segundo semestre de 2018 liderada por SOMOS en alianza con otros sectores sociales, empresariales, políticos y culturales de Mérida para el reconocimiento de los derechos civiles del colectivo históricamente discriminado. 

No hay comentarios: