06 julio 2018

CATEDRA DE LA PAZ EXPLICO SITUACION DDHH ANTE DIRECTOR REGIONAL ONUSIDA


Durante la semana del 02 al 06 de julio, el Presidente del Grupo de Desarrollo de la ONU para América Latina y El Caribe y Director Regional de ONUSIDA Dr. César Nuñez, realizó una visita oficial para la promoción y formación de los procesos para la definición de un nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).
Por otra parte, sostuvo una importante reunión con la sociedad civil organizada con trabajo en VIH realizada en pasado 2 de julio 2018, en la ciudad de Caracas con importantes organizaciones sociales entre ellas, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes.
Nuestro Coordinador General, politólogo Walter Trejo Urquiola, expuso en dicha reunión, la situación de los Derechos Humanos y VIH en contextos de Emergencia Humanitaria Compleja, dando una suficiente información al Dr. Nuñez de lo que está viviendo Venezuela en el tema de los Derechos Humanos, en especial, en temas de salud y VIH.
Además, se expusieron otros temas como la participación de las mujeres a cargo de la activista Raíza de Arias (Estado Lara), de los logros de prevención y educación en VIH a cargo de Sergio Guzmán (Mérida) y de la Respuesta de la Sociedad Civil en el Desabastecimiento de Medicamentos VIH a cargo de Alberto Nieves (Caracas)
De esta manera, la valiosa participación del Dr. César Núñez en las diferentes actividades de diálogo con las autoridades competentes, incluye a su vez, la promoción de la Agenda 2030 como eje fundamental para el desarrollo; además, de abogar por una salida coordinada con todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela para garantizar la salud y los medicamentos de las personas que viven con VIH.
Desde ONUSIDA Venezuela se viene haciendo especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #3 de Salud y Bienestar, el cual tiene como una de sus metas principales Erradicar el VIH/Sida para el 2030, para esto es necesario que los planes nacionales se alineen con esta estrategia, que se enfoca en las prioridades y canaliza las medidas necesarias para no dejar a nadie atrás 
La Dra. Regina López, oficial de Onusida Venezuela señalo que el Dr. César Núñez también se reunirá con diferentes autoridades nacionales, para discutir la situación actual de las personas que viven con VIH en Venezuela.
Alberto Nieves, en representación de la Red Venezolana de Gente Positiva, señalo en su presentación que desde todos los puntos focales de esta red han estado denunciando la escasez de medicamentos, pero también han estado apoyando las iniciativas de algunas organizaciones para ayudar a las personas con VIH a tener medicamentos por las diversas donaciones internacionales; igual están realizando un monitoreo de las distintas farmacias en los Estados que dispensan los medicamentos VIH para verificar que la escasez de medicamentos en algunos estados llega al 100% agravando la vida de miles de personas con VIH. Ciberpaz/Catedra de la Paz. Julio 2018.

No hay comentarios: