09 marzo 2017

MUJERES DE LOS CUROS CELEBRARON SU DIA.....

Taller Prevención de la Violencia en la Mujer cuyo objetivo es conocer las intersecciones entre la violencia de género, explorará los modos de aprendizaje y la acción hacia el logro de la sostenibilidad y la justicia de género con un marco integral de cambio de las familias a la sociedad global desde la participación de las MUJERES DE PAZ. Facilitado por la Licenciada Leticia Rivas,
Muchos son los que piensan que la conmemoración del Día de la Mujer es una celebración alegre y reivindicativa, pero su origen dista mucho de ello. Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la matanza por parte de la Policía de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York que marcharon por defender sus derechos.
La historia se remonta a hace más de 100 años, concretamente el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
De allí la Cátedra de la Paz a través del Programa Mujeres de Paz emprende acciones en la prevención y educación por una vida libre y  sin violencia, en esta oportunidad se desarrolló el  Taller prevención de la violencia de la mujer y el reconocimiento a tres mujeres de paz, 30 Mujeres de los consejos comunales, de la escuela de labores, docentes, enfermeras, amas de casa, abogadas, fundaciones,  que durante años se viene destacando en la comunidad de Los Curos y Fuera de ella en acciones sociales, comunitarias y culturales para minimizar la violencia y generar una cultura de paz.
El taller creo un clima de confianza y participación por parte de las mujeres quienes manifestaron que a pesar de existir una Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no se conoce su contenido y ejecución ya que algunas manifestaron escuchar situaciones como mujeres que han ido a las prefecturas, fiscalías y atención a la víctima y lo que hacen es pelotearla de un lado al otro por que los entes que se encuentran en esas instancias no manejan la información y la acción adecuada para recibir la denuncia y menos ayudarlas, las respuestas son para que denuncias si al día siguientes lo vas a perdonar no pierdas el tiempo chica vete a tu casa. Seguro que lo perdonas y después son “felices”, estos comentarios fueron expuestos por las mismas participantes del taller.
Las participantes hicieron énfasis que hoy 8 de Marzo no hay que celebrar nada, que se debe revisar muy en lo interno de las mujeres su historia y la participación lograda por cada una de esas mujeres que han muerto en acciones por los derechos y la participación igualitaria entre hombre y mujeres, que cada una de las mujeres somos valiosas y luchadores y que queremos un mundo justo libre y sin violencia.
La facilitadora  licenciada Leticia Rivas invito a todas las participantes a no callar y no tener miedo a denunciar, y sobre todo empezar a leer y entender la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en sus articulo 3  sobre el derecho a la vida, la protección a la dignidad e integridad a la Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer  a la protección de las mujeres particularmente vulnerables el derecho a recibir información y asesoría.
También informo acerca de las dos modalidades nuevas que se contemplan dentro de las formas de violencia que ya no son 19 formas si no 21 forman donde se incorpora el  Femicidio y  la  Inducción o ayuda al suicidio. Cerrando el taller con una frase muy simple pero cargada de gran reflexión “Que el miedo no te impida denunciarlo”. 
Se cerró el taller con el reconocimiento como Mujeres de Paz, que se les entrego a tres mujeres destacadas de la comunidad de Los Curos por su trabajo social y comunitario ellas fueron Profesora  Sonia Valero integrante del consejo comunal Sagrado Corazón de Jesús y de la escuela de Labores CCAO, Licenciada Sandra Guerrero supervisora del circuito 18 de la Zona Educativa Mérida y la Licenciada Ligia Escalona de la Fundación Jardín de la Esperanza. Mayor información previniendocontigo@gmail.com
 

No hay comentarios: