17 febrero 2017

REINICIA OPERACIONES ONUSIDA EN VENEZUELA



Como todos y todas sabemos, el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) había cerrado sus oficinas en Venezuela en los últimos años, por múltiples razones; algunas comprensibles, otras incomprensibles para quienes trabajamos desde las Organizaciones de la Sociedad Civil y que tenemos servicios en VIH y SIDA.
Venezuela cuenta nuevamente con un Oficial de País para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA).  En esta oportunidad, se trata de la doctora Regina López, quien se desempeñó previamente como Oficial, responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva en el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Caracas.
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes, AC Jóvenes Creadores de Conciencia conjuntamente con la Liga Merideña de Lucha contra el Sida, estuvieron presentes en la reunión convocada por la Oficial de País de ONUSIDA en Caracas, el pasado 30 de Enero del 2017.
En esta reunión realizadas en las instalaciones del PNUD en Caracas, estuvieron presentes los miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil  como ACIVA, Acción Ecuménica, Musas, Acción Solidaria, ACCSI, Red Venezolana de Gente Positiva, Liga Merideña (Mérida), Cátedra de la Paz, Jóvenes Creadores de Conciencia (Mérida), ALVI (Carabobo), MAVID (Aragua), Stop VIH (Margarita),  Cruz Roja, entre otras.  
La doctora Regina López oficial de ONUSIDA, escucho todas las solicitudes desde las organizaciones acerca de la situación que se está viviendo en el país por no tener medicamentos para las personas que viven con VIH/sida, enfermedades oportunistas, no existe presupuesto para proyectos de prevención, no hay preservativos, actualización de la cascada de tratamiento, entre otras. 
Asimismo, las organizaciones presentes solicitaron a la oficial ONUSIDA considerar  realizar todos los esfuerzos para incidir en las autoridades sanitarias nacionales, en temas como la actualización de los datos estadísticos y epidemiológicos que faciliten el proceso para conocer el comportamiento de la epidemia en el país; esto permitiría diseñar estrategias eficaces para reducir el impacto del VIH en nuestro país, incluyendo campañas educativas para la prevención y sensibilización que contribuyan a reducir las cargas de estigma y discriminación, así como impulsar gestiones para agilizar trámites de compra de condones, masculinos y femeninos, en cantidades proporcionalmente adecuadas para  la población venezolana.  
Concluyeron las organizaciones del sector VIH ante ONUSIDA, en relación a la crítica situación de salud en Venezuela, es importancia  sincerar la información.
De esta forma, se dio el primer paso para tener una visión de la situación desde ONUSIDA Venezuela; quedando fortalecer esta instancia en los futuros años para que pueda cumplir con los compromisos adquiridos por Venezuela en el seno de Naciones Unidas relacionado con el VIH y Sida.
Se espera desde la Organizaciones de la sociedad civil y desde ONUSIDA lograr mediar ante el estado esta situación que está afectando a los usuarios y familiares que viven a la experticia de que si no consiguen el medicamento pueden morir.
Mayor información: previniendocontigo@gmail.com con la Lcda. Diana Lobo, Cátedra de la Paz.      

No hay comentarios: