14 noviembre 2016

CONSTRUYENDO EL PERFIL DEL EDUCADOR JUVENIL EN SSR



La segunda sesión de trabajo del Grupo Estable Salud Sexual y Reproductiva del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt comprendió la construcción colectiva del perfil del Educador Juvenil; que determinará el trabajo de los y las participantes en este año escolar.
Pretendemos señaló la Licenciada Diana Lobo, promotora educativa de Cátedra de la Paz, encargada del Grupo Estable, el contribuir a la prevención de la Salud  Sexual y Reproductiva   de los y las adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas participantes y reafirmando que los grupos estables son oportunidades para el disfrute, la buena voluntad, actitudes participativas; también una cultura escolar más organizada.
En esta oportunidad, se trabajó con 17 adolescentes entre las edades de 15 a 18 años; iniciamos con el repaso de las normas de convivencia y la presentación de cuatro chicos nuevos al grupo, hicimos la dinámica del circulo de los colores, cada uno de los participantes decía su nombre y cuál era la expectativa que traía a la actividad, se conectaba con el compañero del lado derecho a través de un trozo de lana de color,  entre las cuales se escucharon expectativas como  aprender más, mayor y mejor información, compartir, conocer gente, prepararnos para ser facilitadores, entre otros.
Luego de la dinámica se reunieron en sub grupos y comenzaron a socializar entre ellos sobre que es un educador juvenil o facilitador y cuáles pueden ser sus características.
Entre las principales definiciones encontramos que  el educador juvenil es  una persona que se debe preparar para desarrollar un tema, que debe manejar el grupo, tener pedagogía, ser respetuoso, con herramientas y estrategias, saber escuchar, no imponer su pensamiento sino el del colectivo, bajar en contenido al grupo que está abordando.
Entre las características del educador juvenil encontramos un tono de voz adecuado, buen desenvolvimiento del tema, saber escuchar, tener estrategias y herramientas acordes al tema a desarrollar, no ser impositivo, flexibilidad, buen trato, creativo y dinámico, entre los temas que podemos abordar como educadores juveniles sugerimos los siguientes: Sexualidad, Embarazo en los adolescentes, ITS, Diversidad Sexual, Género, comunidad LGTB, Derechos Humanos en especial, los Derechos Sexuales y Reproductivos, Orientación Sexual.
Lo que más le agrado, fue la entrego el perfil del educador juvenil a cada participante como refuerzo de la información el cual deben colocar en su bitácora para registro y seguimiento de la actividad, luego la Facilitadora indico a los y las participantes todos/as sentado/as que se levantaran y que se colocaran  uno detrás del otro para realizar la dinámica del puente de la relajación, luego de que pasaron todos por el puente de la relajación.
Para culminar, la sesión de trabajo se realizó el que aprendí del taller dando como sistematización lo siguiente: El día de hoy aprendí que es ser un educador juvenil y cuál debe ser sus características, dinámicas, juegos y estrategias para desarrollar el tema, se debe ser flexible y no impositivo porque si no la gente se molesta y se va, tanto las mujeres como los hombre tenemos roles en la sociedad por igual y ambos podemos desarrollar este perfil sin ningún problema, aprendí a compartir con mis compañeros, ideas emociones,  lo que pienso y siento lo debo decir sin temor mientras no agreda o irrespete a mi par todo puede fluir de la mejor manera.
Se dejó como asignación para el siguiente encuentro del miércoles 16 de Noviembre ¿Qué es el arco iris y como está compuesto el arco iris?, ¿por qué la población LGTB utiliza la bandera del arcoíris para  identificar a esta población?. Se acordó, abordar en la próxima sesión el tema de la diversidad sexual, ya que existe un participante que está interesado en saber sobre este tema, además se les solicito al grupo en general, investigar sobre el tema de la sexualidad mucho más que sexo ya que será  el tópico a desarrollar el próximo encuentro.
Culminamos, señalo Diana Lobo, con la dinámica de la papa caliente donde el que le iba quedando la papa en la mano rápidamente decía que le pareció la actividad y que se llevaba de lo conversado, algunos dijeron me llevo información, experiencias compartidas, conocimientos, información, alegrías de haber compartido, entre otros.
Mayor información: previniendocontigo@gmail.com

No hay comentarios: