29 abril 2024

FODA JÓVENES PEAS MERIDA 2024.

El grupo de jóvenes participantes en la acción de paz para la prevención de la explotación, abuso y acoso sexual (PEAS) emprendido por los Jóvenes Monitores de la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero en su reunión de marzo 2024, realizaron su FODA JUVENIL en el marco de la formación sobre el hostigamiento sexual y las prevención de las violencias sexuales en los jóvenes.

De las FORTALEZAS, señalaron según su retícula y entorno los siguientes aportes: Mi mamá siempre me habla para que sepa defenderme. No dependo de nadie y sé defender sola ante una situación, tengo valores, soy humilde y tengo a mi mamá a mi lado, tengo seguridad en mi misma, mi familia y mis enseñanzas cristianas.

Otros señalaron mi fortaleza es que mis padres me enseñaron valores, a respetarme y respetar a los demás, decirle lo que me pasa a algún familiar como mis primas, actuar con las enseñas de mis padres, aprender y seguir para adelante, la educación que he recibido, comprensión ante algunas situaciones de la vida, tener fortaleza mental, ser analítico, saber defensa personal, decir siempre la verdad y no dejar que te mientas, entre otros.

De las OPORTUNIDADES, los participantes señalaron contar con mis familias y amigos, tengo amistades que me pueden ayudar en una situación de acoso, estar en grupos juveniles, contar con las instituciones públicas como policías, ongs; estudiar para ser profesionales, las organizaciones de la comunidad, algunas instituciones en la que me pueden ayudar, mi familia que siempre son mi mayor apoyo en el momento de aconsejarme, la Cátedra de la Paz que nos pueden orientar en caso de acoso sexual, las personas conocidas donde tenemos para que nos oriente, poder tener apoyo emocional para enfrentar situaciones de acoso sexual, entre otras.

Entre las DEBILIDADES, señalaron las siguientes: Soy débil porque soy insegura, desconfió mucho, no tengo tanta malicia, creo en las segundas oportunidades. Me cuesta expresarme, soy miedosa y llorona. Me falta enfrentar las situaciones. Me cuesta expresarme. Llorar me hace débil. En un momento de abuso puedo entrar en crisis y en acoso sexual me cuesta expresarme. Enfrentarme a las personas con las que estoy recibiendo acoso. Sentir miedo que sí le contesto o delato me puedan hacer algo. Que la persona que esta siendo abusada no diga nada. Ser vulnerable. Falta de empatía ante el dolor ajeno. Me cuesta expresarme y defenderme verbalmente, entre otras.

En las AMENAZAS, los jóvenes coincidieron que la situación del país es la mayor amenaza para los jóvenes que lo hacen exponerse al tráfico de personas, a la prostitución en todas sus manifestaciones; además las personas violentas pueden ser una amenaza para los jóvenes.

De esta forma, los jóvenes participantes del grupo PEAS en Mérida visualizan su análisis situacional con la metodología FODA a cargo del equipo de Cátedra de la Paz.

Para culminar, una participante comentó “es triste ver como los jóvenes estamos amenazados más ahora en términos del acoso y abuso sexual y eso nos hace débiles ante instituciones que no dan respuestas a las necesidades de los jóvenes”.

Mayor información: previniendocontigo@gmail.com

 


 

No hay comentarios: