11 diciembre 2023

LOS DESAFIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SECTOR VIH.

Los desafíos en relación con los Derechos Humanos en los contextos del VIH pueden ser diversos y complejos; siendo el desafío central el garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas con VIH y sus familias en el marco de situaciones adversas que ocurre a nivel mundial, regional, nacional y local.

A continuación, se presentan diez posibles desafíos que podrían surgir en los próximos cinco años:

1.-Estigma y Discriminación en VIH: A pesar de los avances en la concienciación sobre el VIH, el estigma y la discriminación asociados con la enfermedad persisten, afectando negativamente a las personas que viven con el VIH y obstaculizando la búsqueda de tratamiento y atención, de calidad y sostenible en el tiempo.

2.-Acceso a la Atención Médica: Asegurar un acceso equitativo y no discriminatorio a servicios de atención médica actualizada y de calidad para todas las personas afectadas por el VIH, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual o situación socioeconómica, sigue siendo un reto.

 

3.-Derechos de las Personas con VIH en el Empleo y Estudios: Garantizar que las personas con VIH tengan igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y estudiantil; que no enfrenten discriminación en el empleo  y estudios debido a su estado serológico.

 

4.-Derechos de las Mujeres y Niñas con VIH: Abordar la vulnerabilidad específica de las mujeres y niñas frente al VIH, incluida la prevención de la transmisión vertical, el acceso a la atención prenatal y la protección contra la violencia de género.

 

5.-Derechos de las Personas con VIH LGBTQ+: Proteger los derechos de las personas LGBTQ+ que viven con el VIH, abordando la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género, y promoviendo entornos seguros y respetuosos.

 

6.-Acceso a la Prevención y Tratamiento: Garantizar que todas las personas tengan acceso a métodos de prevención, pruebas y tratamiento del VIH sin obstáculos, incluido el acceso a medicamentos antirretrovirales.

 

7.-Derechos de las Personas con VIH Migrantes: Proteger los derechos de las personas migrantes afectadas por el VIH, abordando los desafíos relacionados con la movilidad, el acceso a servicios de salud y la discriminación en los países de origen y de destino.

 

8.-Mayor Participación de las Personas con VIH: Fomentar la participación activa de las comunidades afectadas por el VIH en la toma de decisiones relacionadas con políticas y programas de prevención, tratamiento y apoyo; promoviendo màs que nunca que las comunidades lideren la respuesta al VIH.

 

9.-Derechos de los Niños y Adolescentes con VIH: Garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes que viven con el VIH, incluido el acceso a servicios de atención médica, educación y apoyo psicosocial.

 

10.-Desafíos Éticos de la Investigación en VIH: Abordar los desafíos éticos relacionados con la investigación en VIH, asegurando la protección de los derechos de los participantes y la equidad en la distribución de los beneficios de la investigación.

Estos desafíos reflejan la complejidad de abordar el VIH desde una perspectiva de Derechos Humanos y destacan la necesidad de enfoques integrales y colaborativos para superarlos en los próximos años.

 


Nota: Ponencia presentada por el politólogo Walter Trejo Urquiola en representaciòn de la Càtedra de la Paz ULA, Liga Merideña contra el SIDA, Red Venezolana de Gente Positiva en el primer Encuentro Paìs en respuesta al VIH promovido por el Programa de Salud, VIH e ITS Rafael Rangel de Corposalud Mèrida, el 8 de diciembre en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mèrida Estado Mèrida, Venezuela.


No hay comentarios: