17 marzo 2023

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES SIGUE PRESENTE EN LA VIDA COTIDIANA.

La encuesta hecha a representantes de la sociedad civil de Mérida arrojó resultados que demuestran la presencia de actitudes micromachistas en la vida cotidiana como algo lamentablemente normalizado. El micromachismo es el término utilizado para referirse al “conjunto de los comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio masculino y que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres” (Fundéu, 2018).

Entre las frases que reflejan el micromachismo, 74% de los encuestados afirmaron que han dicho y/o escuchado “tú marido te ayuda en la casa, qué afortunada”. Otro 67% indicó que les es muy común la frase “es tu deber como hombre mantener el hogar”; 63% ha escuchado o dicho “llorar es de niñas”; 59% “manejas como mujer”; 56% “calladita te ves más bonita”; 52% “corres como niña” y 30% la frase dicha a las niñas, en referencia al comportamiento de niños hacia ellas: “si te pega es porque le gustas”.

A partir de los resultados obtenidos en ambas encuestas, ULA Mujer y el ODH-ULA exhortan a los organismos e instituciones competentes a desarrollar políticas y estrategias efectivas que garanticen la debida formación y capacitación de los funcionarios encargados de atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Así mismo, el Estado venezolano tiene el deber de promover la educación de la sociedad civil en la materia, desde la niñez hasta la vejez, a fin de combatir estereotipos, acciones y expresiones que minimizan a las mujeres frente a los hombres y causan desde agresiones verbales hasta feminicidios.

Mayor Información:

http://ulamujer.org/informe-feminicidio-en-venezuela-con-especial-referencia-a-la-region-andina/

Imagen: Freepik.es


No hay comentarios: