¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Se encuentra comúnmente en África Central y Occidental y ocasionalmente se identifica en otros países. Actualmente se está produciendo un brote en numerosos países que no suelen tener casos. Se llama viruela del mono porque se detectó por primera vez en monos.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones. La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varios miles. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos. La erupción de la viruela del mono puede confundirse a veces con la sífilis o el herpes. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. En algunos individuos, pueden provocar complicaciones médicas y, raramente, la muerte. Las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves.
¿Cómo se propaga la viruela del mono?
Las personas con viruela del mono son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Se puede contraer la viruela del mono a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas. Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, incluidos los trabajadores sanitarios, los miembros del hogar y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.
¿Qué debo hacer si creo que tengo viruela del mono?
Si cree que tiene síntomas o ha estado en contacto cercano con alguien con viruela del mono, póngase en contacto con el personal sanitario para que le aconseje, le haga pruebas y le preste atención médica. Si es posible, autoaíslese y evite el contacto estrecho con otras personas. Adopte las medidas indicadas anteriormente para evitar que las personas cercanas a usted se infecten.
¿La viruela del mono puede contagiarse por vía sexual?
La viruela del mono puede propagarse a través del contacto estrecho piel con piel durante las relaciones sexuales, incluyendo los besos, las caricias, el sexo oral y la penetración con alguien que tiene síntomas. Las erupciones de viruela del mono se encuentran a veces en los genitales y en la boca, lo que probablemente contribuya a la transmisión durante el contacto sexual. El contacto boca-piel podría causar la transmisión cuando hay lesiones en la piel o en la boca. Evite tener un contacto estrecho con cualquier persona que tenga síntomas. Actualmente se desconoce si la viruela del mono puede transmitirse a través del semen o los fluidos vaginales. Las personas que tienen síntomas deben evitar el contacto sexual con otras personas y, hasta que sepamos más, deben seguir utilizando preservativos después de recuperarse. También puede contagiarse a través de otros tipos de contacto estrecho, no sólo de las relaciones sexuales.
¿Cómo puedo protegerme contra la viruela del mono?
Reduzca el riesgo evitando el contacto estrecho, incluido el sexual, con personas con viruela del mono presunta o confirmada.
Si necesita tener un contacto estrecho con alguien que tiene síntomas, anímele a autoaislarse o a cubrir cualquier lesión cutánea si puede (por ejemplo, con un vendaje ligero o con ropa sobre la erupción). Cuando estén físicamente cerca el uno del otro, ambos deben llevar una mascarilla médica. Evite el contacto piel con piel siempre que sea posible y utilice guantes desechables si tiene algún contacto directo con las lesiones. Lávese regularmente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente después de haber estado en contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros objetos o superficies que haya tocado o con los que haya podido entrar en contacto, su erupción o sus secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios, platos).
Lavar la ropa, las toallas y las sábanas y los utensilios para comer con agua caliente y detergente. Utilizar una mascarilla cuando se manipule cualquier ropa o ropa de cama. Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y eliminar adecuadamente los residuos contaminados (por ejemplo, los apósitos).
Algunos casos de este brote se han identificado entre comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. ¿A qué se debe esto?
La viruela del mono se transmite de persona a persona a través del contacto cercano. El riesgo de viruela del mono no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga un contacto estrecho con alguien infeccioso está en riesgo. Una de las razones por las que estamos escuchando informes de casos de viruela del mono en las clínicas de salud sexual en las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres en este brote puede ser debido al comportamiento positivo de búsqueda de salud en este grupo demográfico. Las erupciones de viruela del mono pueden parecerse a las de algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis, lo que puede explicar por qué se están detectando estos casos en las clínicas de salud sexual. Es probable que, a medida que sepamos más, podamos identificar casos en la comunidad en general.
¿Dónde puedo obtener más información sobre la viruela del mono?
Encuentre respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre la viruela del mono en who.int. Consulte las fuentes oficiales locales para conocer la situación cerca de usted.
Si tiene relaciones sexuales con varias parejas, procure someterse a pruebas periódicas de detección de infecciones de transmisión sexual y tome la PrEP cuando esté disponible. Acudir a los servicios de salud con regularidad y rapidez, si tienes síntomas, te ayudará a recibir tratamiento si es necesario y evitará que
infectar a otras personas.
Recuerde que los preservativos no pueden prevenir la viruela del mono, pero sí otras infecciones de transmisión sexual.
Fuente: Hoja informativa de la OMS del 22 de mayo de 2022
La traducción es no oficial. OMS publicará en breve las traducciones oficiales
El comunicado en inglés se encuentra disponible en este vínculo https://drive.google.com/file/
No hay comentarios:
Publicar un comentario