06 febrero 2018

NOS UNIMOS DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA CERO CONTRA LA MUTILACION GENITAL FEMENINA

Promover Los Derechos Humanos desde una perspectiva de Género, es sensibilizar, concientizar, y hacer un llamado de atención a los problemas sin resolver, para  que los gobiernos y Estados  tomen medidas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. #UnaSomosTodas es por eso que desde el Comité Permanente de Derechos Humanos de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes “Dr., Jacinto Convit”, nos unimos a la causa de conmemorar este 06 de Febrero “Día Internacional de la Tolerancia Cero Contra la Mutilación genital Femenina”.
Considerando  que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. En la actualidad, cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas. 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica. Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%). Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital. La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos. Desde el ACUEM ULA Mérida, en convenio con la FEVESOCEM a través del  Comité Permanente de Salud Reproductiva, Sexual y sus Derechos incluyendo Vih/Sida, nos proponemos, contribuir desde respuestas alternativas a la promoción de los Derechos Humanos de la salud de todas las mujeres y niñas como grupo vulnerable en el marco de una Cultura para la Paz, al alcance y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20/30, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de Calidad, 5. Igualdad de Género y, 16. Paz Justicia e Instituciones Sólidas. 

No hay comentarios: