20 octubre 2017

RECOMENDACIONES SEGÚN INFORME “PELIGRO TRÍPLE” DE ACCSI E ICASO.



Las recomendaciones presentadas en el Informe Resurgimiento de epidemias, un sistema fallido de salud pública y la indiferencia global sobre la crisis en Venezuela (ACCSI e ICASO, 2017) están resumidas a continuación:

PRIMER MOMENTO: El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la  Malaria fue creado como una ‘reserva para la guerra’ para enfrentar las tres enfermedades. Es necesario que el liderazgo de la Junta Directiva utilice ese espíritu de lucha con el fin de enfrentar la crisis en crecimiento de VIH, tuberculosis y malaria en Venezuela.

Específicamente, la Junta Directiva debería dar instrucciones inmediatas a la Secretaría para que realice las siguientes acciones en los próximos tres a seis meses:

•Convocar una reunión con todos los aliados relevantes de la ONU y ONG para elaborar una respuesta regional integral que dirija ayuda humanitaria a organizaciones que trabajan en el país incluyendo OPS, ONUSIDA, ONG y organizaciones con base en la fe que tengan experiencia comprobada y acceso a las personas con más necesidades.
•Reprogramar los fondos no gastados en subvenciones regionales de la sociedad civil para apoyar a las ONG venezolanas para que ayuden y continúen monitoreando e informando sobre la situación.
•Pedirá los Gerentes de Portafolio del Fondoque trabajan en países vecinos que evalúen el impacto actual del colapso del sistema de salud venezolano en países vecinos y reprogramen fondos para atender las necesidades urgentes en las fronteras particularmente en relación a la malaria, pero también para el VIH y tuberculosis.
•Convocar y apoyar a ONG venezolanas para que elaboren una solicitud de financiamiento que pueda generar un alivio inmediato, y monitorear e informar sobre desabastecimiento mediante el uso del mecanismo de subvención multi-país.

SEGUNDO MOMENTO: A largo plazo (18-24 meses) la Junta Directiva del Fondo Mundial debería:
·        Usar el caso de Venezuela para revisar y simplificar los criterios de elegibilidad para alinearlos mejor con la Estrategia del Fondo Mundial, que se enfoca en combatir las tres enfermedades en “poblaciones clave y vulnerables afectadas desproporcionadamente por las tres enfermedades.”
·        Revisar los criterios utilizados para determinar qué países tienen acceso al fondo de emergencia para asegurar en aquellos países con circunstancias similares a Venezuela puedan cumplir con los criterios de elegibilidad.
·        Establecer un proceso de apelación para países y componentes de enfermedad no elegibles.
TERCER MOMENTO: Acciones requeridas por otras organizaciones:
•UNICEF  y  otras  organizaciones  que  trabajan  con  mujeres  embarazadas  y  niños deberían  suministrar  inmediatamente  fórmulas   lácteas a  mujeres  embarazadas  que viven con VIH y madres de niños con VIH y expuestos al VIH.
•ONUSIDA debe convocar a todos los entes relevantes incluyendo organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, sociedad civil venezolana, ONG y  aliados  del  sector  privado  para que  elaboren  un  plan  de  acción  práctico  y  financiable para enfrentar la crisis
. 
•El  Banco  Mundial,  donantes  bilaterales  y  fundaciones  privadas    deberían financiar a la OPS y ONUSIDA para que suministren los medicamentos y productos necesarios  en  el  país  y  financien  a instituciones  académicas  y  sociedad  civil  venezolana para documentar la crisis y realizar la investigación epidemiológica, especialmente   entre   poblaciones   clave   y   vulnerables   como   comunidades   indígenas.
•El  sector  privado  y  otros  entes  de  apoyo  pueden  ayudar  donando comida, fórmulas lácteas,  medicamentos,  pruebas  médicas,  jeringas  y  otros  productos  esenciales.

CUARTO MOMENTO. El gobierno venezolano debe respetar, promover y cumplir con el derecho a la salud:
•Abriendo un corredor humanitario para permitir la entrada de ayuda al país,
•Publicando sus investigaciones y boletines epidemiológicos, y
•Presentando un estimado del costo y planes de salud para 2018.
Conozca el artículo completo y el informe en el siguiente link:

No hay comentarios: