12 octubre 2017

CURSO VIRTUAL ACCESO A MEDICAMENTOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL



La RedLAM “Red Latinoamericana Por el Acceso a Medicamentos”
Es una red de redes y organizaciones con base en cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, con Hepatitis C y las comunidades más afectadas.
La RedLAM desarrolla sus estrategias y actividades con el objetivo de mejorar el acceso universal a tratamientos para todas las personas que los necesitan. RedLAM dirige especialmente sus acciones a eliminar las barreras impuestas por los derechos de propiedad intelectual (patentes farmacéuticas, protección de datos con exclusividad) al acceso a los medicamentos.
Contexto y antecedentes del curso
Durante la década de los 90, los países en desarrollo han debido dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de armonizar su legislación interna y otorgar protección a la propiedad intelectual a través de la adopción de leyes nacionales de patentes. A causa de esos acuerdos la mayoría de los países de la región, por primera vez en su historia, debieron reconocer patentes (o sea monopolios) sobre medicamentos (patentes farmacéuticas).
Como resultado de estos procesos, más específicamente a partir del patentamiento de medicamentos y la exclusividad que ello otorga al titular de las patentes para producirlos y comercializarlos, se han conformado grandes monopolios farmacéuticos que ocasionaron el aumento exorbitante del precio de los medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades como el VIH-SIDA y la Hepatitis C.
Muchos países, como resultado de procesos políticos han avanzado en otorgar o bien se encuentran negociando otorgar mayor protección a la propiedad intelectual que la requerida por el ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio) a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) (ej: Alianza Transpacífico, negociación en la que participan en nuestra región: Chile, Perú, Colombia y México, entre otros países del pacífico). Los estándares que países como EE.UU. promueven a través de estas negociaciones podrían bloquear la posibilidad de acceder a medicamentos asequibles y de alta calidad.
La promoción de nuevos estándares de inicio de la terapia antirretroviral por parte de las agencias de Naciones Unidas y líderes del GCTH en nuestra región introduce nuevas discusiones vinculadas con la temática y coloca nuevos e importantes desafíos por delante. El desarrollo, aprobación y puesta en el mercado de tratamientos más efectivos y menos tóxicos para hepatitis C renueva la esperanza de millones de personas en nuestros países; sin embargo, esos tratamientos están fuera de alcance para la mayoría de las personas que los necesitan dado que resultan impagables para los presupuestos públicos. ¿Cómo se garantizará el acceso universal si no se impulsa la puesta en marcha de acciones civiles y políticas públicas destinadas a limitar o eliminar esos monopolios?
Existe una marcada preocupación en las organizaciones miembros de RedLAM por lograr la sostenibilidad de los programas de VIH-SIDA en los países de Latinoamérica, así como también por garantizar el acceso a los tratamientos para la Hepatitis C.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades de los y las activistas y sus organizaciones, y de distintos especialistas en diferentes temáticas vinculadas la RedLAM viene trabajando desde hace más de tres años en el dictado de cursos de capacitación orientados a proveer conocimientos y herramientas que les permitan incidir para reducir o eliminar el impacto negativo de las patentes en el acceso a tratamientos y desarrollar estrategias de acción que garanticen el Acceso Universal.
Objetivos perseguidos
* Facilitar información a los / las participantes sobre Aspectos de Propiedad Intelectual y su relación con el acceso a medicamentos.
* Desarrollar y afianzar competencias de los / las participantes para el análisis del impacto de las patentes farmacéuticas en el acceso a tratamientos para VIH y Hepatitis C.
* Promover la movilización comunitaria para mejorar las políticas públicas vinculadas con el acceso a los medicamentos.
Modalidad y fechas de cursada
El curso tendrá lugar en forma virtual mediante la utilización de distintas plataformas que permitirán a los participantes tener contacto con sus capacitadores, como así mismo acceder a bibliografía, y foros de discusión y preguntas y respuestas.
Se trata de 5 conferencias virtuales de 120 minutos de duración cada una que serán dictadas los días martes. Las clases comenzarán el día 7 de noviembre y finalizarán el día 5 de diciembre de 2017.
El horario de comienzo de las clases será (la lista de países no es taxativa):
En Argentina, Brasil (zona Brasilia), Chile, Uruguay: 17:00 horas
En Bolivia, Paraguay, República Dominicana: 16:00 horas
En Colombia, Ecuador, México, Perú: 15:00 horas
En Venezuela: 15:30 horas
En Costa Rica, Guatemala, El Salvador; 14:00 horas  
Criterios de selección
Si bien el curso es totalmente abierto y gratuito, los cupos son limitados; por ello, se detallan aquellos que serán nuestros criterios de selección en caso de que la convocatoria exceda la capacidad existente:
* Que el postulante cumpla con el criterio de la convocatoria: activistas, miembros de organizaciones sociales, estudiantes, profesores, académicos.
* Correlación entre motivos por los que el postulante desea realizar el curso y objetivos del mismo.
* Equidad en la relación país de residencia – cantidad de postulantes por país.
* Prioridad para personas que viven con VIH y Hepatitis C.
Programa completo
7 de noviembre:  Derecho a la salud y derecho al acceso a medicamentos. Innovación y desarrollo de tecnologías en Salud. Sistema de patentes: ADPIC y Salud Pública. Breve historia.
14 de noviembre: Monopolios y altos precios de los medicamentos. Medicamentos genéricos. Calidad y precios.
21 de noviembre: Salvaguardas de Salud Pública. Requisitos y criterios de Patentabilidad. Oposiciones a las Patentes Farmacéuticas. Licencias Obligatorias. Importaciones paralelas.
 28 de noviembre: Salvaguardas de Salud Pública: Casos:  Guías de patentabilidad en Argentina, Oposiciones a patentes en Argentina y Brasil, Licencias obligatorias en Colombia y Perú. 
5 de diciembre: El Impacto del neoliberalismo en el acceso a medicamentos. Incorporación de Medidas ADPIC Plus. Tratados de Libre Comercio y su impacto en el acceso.  Tratado Libre Comercio Mercosur- Unión Europea. El TPP y la actual negociación.  Un nuevo modelo de innovación y desarrollo que responda a las necesidades de Salud Pública.
 
Informes e inscripción
La fecha límite de inscripción será el día domingo 22 de octubre a las 18.00 horas de Argentina.
Haga click sobre este link para completar el formulario de inscripción Para consultas e informes sobre próximos cursos podrán dirigirse a redlam.cursovirtual@gmail.com





No hay comentarios: