22 junio 2016

DESABASTECIMIENTOS DE INSUMOS PARA PRUBEAS DE SEGUIMIENTO VIH EN VENEZUELA

En seguimiento a la situación que vive Venezuela y que afecta directamente a las personas que viven con VIH, Corresponsales Clave entrevistó a Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, ACSOL, una organización con más de veinte años de trabajo en la respuesta al sida. Parte de su entrevista:
Entre los hechos graves que han afectado a las personas con VIH​, ha estado la falta de reactivos en general: para pruebas de diagnóstico, para control y seguimiento, tanto en la salud pública como en la privada.  
Cuando hubo las graves fallas de 2013-2014, no hubo manera de hacer pruebas a quienes debieron interrumpir sus tratamientos, que fue una gran parte de aquellas 50.000 PVVS, para conocer si habían casos de resistencia, y cuántos eran.  
Fueron muchas las llamadas que recibimos en nuestro Centro de Información Nacional de Información de VIH/sida en las que nos informaban sobre interrupciones intermitentes, toma de tratamientos incompletos para “al menos no pararlo completamente”.  
En octubre de 2015, ya no hubo más reactivos para pruebas de carga viral y CD4 en la salud pública; la interrupción duró hasta mayo de 2016, es decir 8 meses, cuando llegaron reactivos para 30.000 pruebas de cada tipo.  Esto dejará nuevamente a la mayoría sin poder conocer cuáles podrían haber sido las consecuencias de la interrupción de sus tratamientos.
Si bien en laboratorios privados todavía ha sido posible hacerse pruebas de carga viral y de CD4, así como de detección (aunque ya para los meses de febrero y marzo tampoco se conseguían en todos), su costo es demasiado elevado para una persona incluso de medianos recursos, pues la inflación -oficialmente 180,9% en 2015; más de 240% según estudios independientes- ha afectado de tal manera el ingreso de las personas, que actualmente este es destinado casi en su totalidad a alimentación y transporte.  El salario mínimo en 2016 es de Bs. 33.000; una prueba de CD4 cuesta Bs. 2.500 y una de carga viral, Bs. 12.000.​
Fuente: www.corresponsalesclave.org

No hay comentarios: