30 mayo 2016

FESTIVAL DE SABERES EN VIH/SIDA, OTRA FORMA DE EDUCAR PARA LA VIDA.



En el marco del Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH, el pasado 23 de mayo 2016, con lo cual se busca recordar la importancia de prevenir la epidemia e impulsar la difusión de información en todos los planteles educativos del país. Además, esta fecha está establecida en la ley para la promoción y protección de las personas con VIH y sus familiares aprobada por el Ejecutivo Nacional el 30 de diciembre de 2014.
El objetivo de esta actividad, emprendida por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes es potenciar los conocimientos de los niños, las niñas y adolescentes escolarizados para que tomen decisiones asertivas relacionadas con su sexualidad y comprendan las consecuencias que acarrea adoptar conductas de riesgo como por ejemplo, las prácticas sexuales desprotegidas (sin condón).
También es propicia la ocasión para revisar como sociedad, el cumplimiento de compromisos para  alcanzar las metas propuestas por la ONU pues tratándose de una epidemia de impacto mundial, los esfuerzos y el impacto debe ser iguales, señalo la promotora educativa Diana Lobo.
Para esta edición del Festival de saberes en VIH/sida que se desarrolló en los espacios de la Capilla Velatoria Corazón de María de la Iglesia Corazón de María con la presencia de cincuenta (50) personas, docentes de Paz, estudiantes de la labor social del Liceo Rómulo Betancourt  y  de  participantes las instituciones educativas Escuela Básica Los Curos, Escuela 10 de Diciembre, Escuela Bicentenario del Libertador, Liceo Rómulo Betancourt y E.T.C. José Félix Ribas bajo la conducción del proyecto Educadores Juveniles de Cátedra de la Paz.
Obteniendo el primero lugar de este Festival 2016, la Escuela Básica 10 de Diciembre; el Segundo lugar, el Liceo Rómulo Betancourt y tercer lugar la Escuela Básica Los Curos, pero  no sin antes mencionar que todos y todas los/as participantes fueron ganadores, quienes recibieron un certificado por dicha participación.
Este año contamos señalo Diana Lobo, con el apoyo de la Liga Merideña de Lucha contra el Sida, del Párroco de la Iglesia Corazón de María (Padre Santana), colaboradores de la comunidad como Frutería Salas Tre y Panadería Jansse en cuanto a la logística y refrigerios para los/as niños, niñas y adolescentes participantes.
---------------------------------- 
#29AñosCatedraPazULA por su parte, el politólogo Walter Trejo Urquiola, Coordinador General Cátedra de la Paz indico que desde el 2002, Cátedra de la Paz a través de su Proyecto Educadores Juveniles viene desarrollando este Festival de Saberes en VIH. Además, de contar con 29 años, desplegando una serie de actividades en las instituciones educativas en materia de educación, información y prevención a los Niños, las Niñas y Adolescentes  como carteleras informativas, actividades cívicas, tomas preventivas, talleres de formación, foros, sesiones comunitarias, incluyendo el Festival de Saberes en VIH/sida, actividad de encuentro entre pares donde se debatió sobre los conocimientos que van adquiriendo estos participantes en el año escolar en materia del VIH/sida.

No hay comentarios: