11 abril 2016

#SOSVIH: CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA


Numerosas son las denuncias y los pronunciamientos que han salido a flote debido a las deficiencias presentes en el país andino en todas las áreas de desarrollo, entre ellas, la salud, y por supuesto el VIH no queda exento.
Son incontables las fallas en la respuesta a la epidemia que van desde los altos costos de los condones, pasando por el desabastecimiento de reactivos, insumos médicos y medicinas, hasta leyes y políticas públicas que impiden la recepción de fondos a las ONG.
Los altos costos asociados a la salud
En incontables ocasiones Venezuela ha resaltado en el mundo por su “salud gratuita”, pero lo cierto es que muy pocos de los medios que difunden la realidad. Venezuela afronta un desabastecimiento del 80% de medicamentos según la Federación Farmacéutica de Venezuela.
Este desabastecimiento es producto de los controles económicos en el país, que han desmantelado la producción nacional; por ello, desde 1998 la importación de productos farmacéuticos ha incrementado en más de un 240%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.
La fijación de precios en Venezuela ha cambiado el modelo del libre mercado, pero esto, lejos de contribuir a la producción local, ocasionó que farmacias quiebren porque se vieron obligadas  a colocar precios muy por debajo del mercado; asimismo, el control de divisas frena la adquisición de medicinas y  perjudica a un país altamente dependiente de la importación, además de la deuda millonaria que aún tiene el gobierno venezolano con el sector farmacéutico.
Los controles económicos han llevado a la escasez y al desabastecimiento de productos en todos los rubros, entre ellos los insumos médicos, esto trajo como consecuencia el incremento de los precios, pues todo producto escaso tiende a aumentar su valor en el mercado formal y mucho más en el informal; por ello, un examen de CD4 y Carga Viral en el mercado privado alcanza un costo equivalente a más de un sueldo mínimo mensual; lo mismo ocurre con los condones masculinos, si una persona desea disponer de al menos un condón diario necesitaría invertir casi todo su sueldo.
Fuente: Araque, Carlos. Corresponsales en Clave. Abril, 2016.



No hay comentarios: