15 abril 2016

ONG DESFINANCIADAS



Seguimos con el artículo de Carlos Araque (Mérida, 2016), titulado #SOSVIH: CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA al señalar:
Son las nuevas normas las responsables de que hoy las ONG estén trabajando con las uñas, puesto que el ejecutivo nacional eliminó los fondos de responsabilidad social de los entes públicos.
No hay fondos para la respuesta al VIH, los aportes de las alcaldías, universidades e iniciativa privada cada vez son más reducidos; por otro lado, el Estado ha prohibido el financiamiento internacional a organizaciones con perfil político, los controles de cambios de divisas imposibilitan la recepción “legal” de financiamiento internacional. ¿Cómo trabajamos las ONG entonces? Realmente es un dilema y todo esto ha puesto a prueba la creatividad venezolana para desarrollar mecanismos para recibir divisas de manera legal.
Este es el panorama de Venezuela, confuso, sin claridad, a ciegas en el camino de la respuesta al VIH. Esto ha mantenido al país alejado de los procesos regionales y de las flamantes metas internacionales, Venezuela no está en capacidad siquiera de solventar las falencias históricas de la epidemia mucho menos de cumplir con las acciones aceleradas que plantea ONUSIDA.
El “no hay” se ha convertido en nuestra realidad, intentamos ser optimistas frente a ello pero es bastante complejo.
La difusión de la información a nivel regional e internacional es de mucha importancia para ayudar a Venezuela en estos momentos, intentando donaciones de medicamentos e insumos para cubrir, siquiera en lo más básico, la atención a personas con VIH.
Fuente: Araque, Carlos. Corresponsales en Clave. Abril, 2016.




No hay comentarios: