15 marzo 2019

CONOZCA LAS MUJERES DE PAZ 2019


Cada año, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes convoca a través de las organizaciones sociales y comunitarias e instituciones a postular a las mujeres que se destaquen en su trabajo socio-educativo y comunitario en el marco de la Cultura de Paz. Este año, recibimos más postulaciones pero se escogieron a quienes tienen un impacto y una demostración verificada por Cátedra de la Paz. A todas las nuevas MUJERES DE PAZ 2019, mil felicitaciones. Ni la oscuridad del pasado 8 de marzo les quitara su propio brillo y luz.
NATY MARGARITA HERNANDEZ
Destacada educadora formada en el espíritu de Don Bosco; participa con dedicación a las actividades de la Fundación Don Bosco en Mérida pero desde hace tres años, coordina el proyecto Bibliomula de la Cooperativa Caribana que realiza actividades de promoción de lecto-escritura en niños, niñas de las escuelas rurales de la ciudad de Mérida así como el trabajo en el Liceo Fray Juan Ramos de Lora con adolescentes. Su dedicación a cada compromiso, su dulzura para el trabajo con la gente, su carisma y tranquilidad la han hecho un ejemplo de MUJER DE PAZ ante las situaciones adversas.
MARIA ALEJANDRA CASTILLO.
Abogada, ha desempeñado una labor muy importante en el OBSERVATORIO DERECHOS HUMANOS ULA al prestar asistencia legal a las víctimas de violaciones de DDHH e el estado Mérida, se ha destacado por su capacidad de trabajo en equipo, habilidad en el sistema judicial para la defensa de las víctimas y el acompañamiento que les brinda no solo a las víctimas sino a sus allegados: familia y amigos. Ha contribuido además con el trabajo de documentación e investigación que lleva a cabo el ODH ULA, así como también ha asumido la vocería de la organización para exponer los casos jurídicos que lleva el ODH ULA. Por otra parte La Dra Castillo hace activismo humanitario con la organización "Tiempos de Dar", la cual gestiona asistencia médica a personas que tiene condiciones crónicas de salud, a través de la colaboración de socios y voluntarios que se prestan para ayudar a los que más lo necesitan.
EMILI MARÍA QUINTERO
Como mujer transgénero, lideresa de SOMOS, integrante de la Junta Directiva de esta organización merideña, portavoz de la causa trans en Mérida, transfeminista y coordinadora de activismo y formación. Es estudiante de la UNEARTES, modelo de LAMB - La Agencia de Modelos Boleta  y cofundadora del grupo de apoyo "Refugio de Sueños" espacio creado para prestar acompañamiento psicosocial y emocional a personas trans en alianza con la Unidad de Psiquiatría del IAHULA a través de su programa de Salud Mental. Se encarga también de acompañar procesos formativos para sensibilización en asuntos transgéneros y transexuales en nuestra organización. La postulada es una mujer que ha hecho posible construir acciones desde su resiliencia como trans y sirve de ejemplo e inspiración para quienes hacen activismo por la igualdad en Mérida.
VAGNESSA DEL VALLE TORRES MUÑOZ
Merideña, egresada en el área de la Informática y Comunicadora Social, su experiencia como funcionaria pública le permite estar en constante interacción con las personas que requieren de este tipo de servicio, siempre en la búsqueda de soluciones y en defensa de sus derechos, en el marco del respeto y la tolerancia.
Así mismo, sus conocimientos en el área de la Tecnología e Información como de Informática contribuye de manera notable al emprendimiento de proyectos audiovisuales en la búsqueda de la proyección de personas con  necesidades educativas especiales y/ o diversidad funcional, en aras de contribuir con esta población vulnerable de la sociedad.
En este mismo orden de ideas, su experiencia en los medios de comunicación  desde hace dos años como locutora y periodista, le permiten aún más reafirmar su compromiso con la población más vulnerable de la sociedad, proyectando a través de su voz  y sus escritos, la situación por la que atraviesan no sólo las personas con esta condición genética sino también, todo aquel ser humano a quien de manera déspota, se violan sus derechos y en consecuencia denigran la dignidad humana. Su objetivo, ser la voz de quienes verdaderamente necesitan ser escuchados, en defensa siempre de los derechos consagrados a nivel internacional, empezando por el derecho  a la vida.
Para finalizar, es madre de 04 hermosos niños tres varones: orgullosamente es una madre merideña y con muchos sueños por cumplir, mismos que se dan con el día a día, pues los sueños acaban el día en que ya no despiertes, por eso mientras respires tus sueños se cumplen y las ganas deben ser las mismas y aún más fortalecidas, a pesar de las vicisitudes....
MARIA EUGENIA MARCANO
Bióloga, ingresa a Uniandes (2016), se destaca por el apoyo que da a las comunidades más alejadas del Municipio Caracciolo Parra, en la elaboración de abonos orgánicos para potenciar su producción de cacao, con estrategias que pudieran promover bajos niveles de contaminación. Es muy cercana a la gente, humana, de una altísima capacidad de escucha, conoce, a veces más que los promotores, lo que padece nuestra gente en estas comunidades tan alejadas. Es mediadora, paciente y lleva como bandera el tema de la conservación del ambiente desde una mirada de Derechos Humanos y Paz, está convencida que estos dos componentes, pueden garantizar la sostenibilidad del hombre en el planeta.
Hoy día atiende a las comunidades del Estado Táchira dentro del mismo proyecto, pero siempre pendiente de apoyar a los demás estados, desde esa mirada de solidaridad, humanidad y fomento de la paz.
Uniandes y su Junta Directiva, se sienten muy orgullosos de esta constructora de paz que tenemos en nuestro equipo y agradecemos a Cátedra de la Paz, la oportunidad de postularla a tan importante acto de reconocimiento como MUJERES DE PAZ.
JULY KETHY CALDERON CONTRERAS
Es la Coordinadora Administrativa de Uniandes, ingresa a esta organización hace más de una década. Siempre está ocupada, rodeada de números, facturas y cuentas; pero no, son cualidades totalmente visibles y espontáneas; su calidad de mujer solidaria, mediadora y amante de su gente y su trabajo salta a la vista, lo sabemos y reafirmamos todos compartimos con ella desde Uniandes. Se destaca también, quienes la conocen y la disfrutan, es porque la paz es su norte, mediadora, excelente conciliadora ante los conflictos y muy solidaria, consideramos que la solidaridad es uno de los bastiones para la paz.
Pero no sólo en su espacio de trabajo demuestra estas cualidades, a nivel  de su entorno comunitario, es una excelente vecina, pendiente de los más desfavorecidos, organizando siempre algo que le permita apoyar a los demás; es igual con los participantes de los programas que atiende Uniandes, entregada, solidaria y siempre viendo más allá de lo laboral, acercándose al lado humano de las personas.
Uniandes y su Junta Directiva, se sienten muy orgullosos de esta constructora de paz que tenemos en nuestro equipo y agradecemos a Cátedra de la Paz, la oportunidad de postularla a tan importante acto de reconocimiento.
VERONICA COLINA
Merideña con tan solo 19 años de edad, estudia último año en derecho en la Universidad de Los Andes; fue miembro de JCI Mérida y actualmente Gerente Institucional en la Asociación Civil PSICODEHU. Con su gran trabajo y compromiso a la ciudadanía, para el desarrollo e intelecto de la persona ha impartido talleres y foros de oratoria y derechos humanos.
En esto últimos tiempo en el trabajo con PSICODEHU, ha impulsado de manera muy notable de la importancia de la salud mental en la emergencia humanitaria compleja y le ha llevado como impulso para empoderarse y formarse en actividades blandas como el liderazgo y resiliencia con un plus en los derechos humanos, la salud mental y los derechos de géneros.
DILIANA MARGARITA DÍAZ RIVAS
Farmacéutica de profesión pero una gran servidora a las personas con atenciones especiales; humana y risueña que desde la Farmacia del Programa Regional VIH de Corposalud en Mérida ayuda con la orientación y mensajes humanos a las personas con VIH y sus familiares. Mujer que constantemente se está formando para ser cada día mejor el mundo, poder ayudar más a las personas que día a día acuden a la farmacia por sus tratamientos y su vida. Colaboradora constante de ASOVIDA (Asociación por la Vida) que la hace merecedora de ser una MUJER DE PAZ.
IRMA ROSA PEÑA CABRERA
Zuliana de toda su vida, se destaca en cuerpo y alma en programas para el cuidado y recuperación de la salud como psicóloga y docente en pre y post grado de varias universidades en Maracaibo; formada en terapia del duelo, psiconeuroinmunología, entre otros. También, se dedica en cuerpo y alma a la Biodanza con sus modalidades para la atención de pacientes, para niños y niñas haciendo de la Biodanza una herramienta para la Paz.
MARY FÁTIMA RIVAS MOLINA
Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Licenciada en Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes. Locutora de la Universidad del Zulia. Miembro Fundador de la Fundación “Familia Proyecto de Amor”, en donde nos dedicamos a ofrecer información a través de charlas y encuentros, sobre  valores y el desarrollo de las familias basados en el amor, con el objetivo de contribuir a la formación de hombres y mujeres que puedan vivir y compartir en la sociedad y con sus familias, teniendo como preceptos estos principios y centrados principalmente en las necesidades de los niños y adolescentes. Desde el año 2.018 produce y conduce el Programa de Radio “Ser Mejor” que se transmite a través de 107.7 ULA fm, con temas que nutren a los individuos y los ayudan en su crecimiento desde el desarrollo y formación de su ser interior, a través de investigación y entrevistas a expertos, teniendo como base la importancia de formar individuos enfocados en la paz, el amor y los valores para una mejor sociedad. En ULATV produce y conduce el programa de televisión Enfoques, programa que se centra en entrevistas a expertos también con la misma misión y con la misma finalidad, que es la de resaltar y contribuir en la formación del ser humano desde su interior.
AURA QUINTERO
Se destaca por su trabajo en la Escuela Básica 10 de Diciembre, trabajadora a favor de la educación en cultura de paz en niñas  y niños con promoción de actividades culturares y recreativas.
HELIA MERCEDES TATA PERDOMO
Helia, es una destacada estudiante de medicina en la Universidad de Los Andes desde la Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina. Durante el último año y en  su gestión como presidenta se ha  destacado en la promoción de la salud  en mujeres principalmente en salud sexual y reproductiva con jornadas preventivas de despistaje de cáncer de cuello uterino,  de mama y prevención de la violencia de género como respuesta alternativa  desde la asociación con enfoque en salud y de investigación basadas en la comunidades.
MARIA VICTORIA CALDERON
Es una lideresa comunitaria desde el Consejo Comunal MAISANTA en Los Curos. En los últimos años ha contribuido a la búsqueda de soluciones comunes y pacificad en los espacios comunitarios en el sector, incorporando a todos los habitantes.
LOHENDY DEL VALLE RIVAS DIAZ
Profesora de primaria en la Escuela Básica los Curos, ha contribuido a la Cultura de Paz desde la educación básica con actividades, formativas, conversatorios, mediación de conflictos en niños y niñas entre los 7 y 10 años. Así como también entre otros docentes para la implementación de líneas de acción en cultura de paz desde la docencia.
CLARITZA PEÑA
Doctora en Ciencias de la Educación (UNESR). Especialista en Dirección y Producción en Cine, video y TV. Productora Académica de la Fundación Famicine (Caracas). Investigadora de Red Inav. PEI-B (Venezuela). Ha contribuido a la cultura de paz desde la educación en valores y educación para la paz, investigación y la diversidad desde la Fundación FAMICINE.
Mérida, 8 marzo 2019.



No hay comentarios: